spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaJusticia busca fortalecer legislación de acceso a la información pública

Justicia busca fortalecer legislación de acceso a la información pública

Categoría

Fecha

Como parte de una política de fortalecimiento del Acceso a la Información Pública (AIP), el Ministerio de Justicia organizó un seminario virtual internacional donde los principales expositores son referentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El enfoque es que esta experiencia sirva como promover y fortalecer la legislación actual del derecho de acceso a la información pública en Paraguay.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, fue la encargada de la apertura del espacio,  y en ese sentido enfatizó la importancia de generar una cultura de rendición de cuentas y transparencia, desde el servicio público.

Así mismo destacó que hoy hay una mayor demanda sobre  información pública en la administración estatal, y el proceso para otorgar la información debe de ser fácil, accesible y transparente.

“En una sociedad que demanda cada día más información pública en la administración del Estado y además hacerlo en forma fácil y accesible y sin duda con mayor transparencia. Aplicar medidas de desarrollo digital que incluya Datos Abiertos, con mayor despliegue visual con un enfoque ciudadano son los desafíos de una recuperación transparente y responsable en el contexto de la pandemia y postpandemia”, enfatizó la ministra, indicando que en este sentido la tecnología es un aliado esencial.

Para la doctora Pérez Rivas este tipo de espacios es importante porque genera un diálogo compartido con servidores públicos, académicos y sociedad civil, para transmitir e intercambiar ideas, informaciones y experiencias que servirán para reconstruir instituciones y sociedades más transparentes, responsables, participativas e inclusivas, que beneficiarán a la democracia en los desafíos que se enfrentan desde la catastrófica crisis de salud provocada por la pandemia del Covid-19.

LEY MODELO

Durante el seminario internacional, los representantes de la OEA presentaron una ley modelo, buscando que este sea tomado como base para la elaboración de normativas nacionales sobre el Acceso a la Información Pública.

Este trabajo, aprobado por el organizamo americano, fue expuesto por el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, doctor Dante Negro.

Se trata de la “Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información”, y Negro habló sobre los aspectos más relevantes del texto.

Es importante en este punto señalar que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó la “Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública” en octubre de 2020.

FRASE

“En una sociedad que demanda cada día más información pública en la administración del Estado y además hacerlo en forma fácil y accesible y sin duda con mayor transparencia”, dijo Cecilia Pérez Rivas.