viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoríaBecal: siete años no es nada

Becal: siete años no es nada

Categoría

Fecha

Empecemos por definir las siglas de la institució “ Becas Carlos Antonio Lopez” quien fue el primer presidente paraguayo  en enviar  gente a estudiar fuera del país  y también trayendo  docentes de afuera primordialmente de Europa para compartir sus conocimientos con paraguayos,

BECAL este año umple 7 años enviando a  estudiantes paraguayos  a universidades del mundo para ganar nuevos  conocimientos  y capacidades. Para ser  un becario de BECAL se necesita ser paraguayo natural o  naturalizado, Tener carta de admisión de una de las mejores universidades del mundo (50, 100 o 200 mejores según el tipo de beca, Contar con el título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC. Los/as postulantes son seleccionados vía concursos públicos donde afirman ser guiados por la  transparencia y la competitividad.. Hasta el momento BECAL cuenta con 400 personas fuera del Paraguay haciendo uso de las becas, en su portal de internet www.becal.gov.py se  puede saber más o comunicándose   al teléfono 440 007.  Hasta aqui la cuestión formal.

Navegando por la web  sin embargo vemos algunas críticas que apuntan que esta organización se encuentra mas abierta  a aquellas personas pudientes cuyos padres  pudieron haber pagado un buen colegio privado con idiomas extranjeros  y  limitado el acceso a graduados de colegios públicos cuyos niveles de formación incluso son mas bajos. “No sé donde sacaron eso” responde airado el coordinador de estas becas el Lic. Federico Mora quien insiste que  “el país cuenta con una cantidad de gente de variado origen pudientes y no pudientes, personas con formación en colegios privados y aquellos que salen de los  públicos”  Sin embargo, es lógico presumir que un graduado del San Andrés o del colegio Americano tendrá mejores chances que alguno del Colegio Nacional de la Capital donde la formaciòn en idiomas extranjeros es menor.  Afirma el coordinador sin embargo  que BECAL ha incorporado criterios de acción afirmativa que marcan la diferencia entre perfiles puntualizan que  tiene una ventana de postulación asistida (por ejemplo, vía Fulbright) en la que se realiza mentoría y acompañamiento al postulante, con foco en el interior del país, Esta beca incluye la formación de idiomas previo al postgrado según corresponda.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.