POR BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO
CONCEJALES DEBEN SER PROCESADOS
La intervención de la Comuna Azucena sigue dando mucho que hablar y lo seguirá hasta que se castigue a los responsables de haber dejado la capital paraguaya en bancarrota. No sólo Nenecho Rodríguez debería renunciar y nos tendríamos que contentar con su renuncia, deben ser procesados por la irresponsable manera en que manejaron las finanzas y las arcas del municipio capitalino. También deben ir contra cada uno de los concejales que aprobaron que esa administración gastara de forma dispendiosa y sin controles el dinero de los asuncenos. Comienzan a aparecer de qué manera se construyeron las lealtades.
Cada uno de ellos que ha votado de manera reiterada y constante en la colocación de los bonos, que no ha controlado el uso de los mismos y se ha beneficiado de ellos, tendría que ser sancionado de forma ejemplar. Los concejales creen que, por haber electo a Bello, uno de ellos, para el cargo, la gente se olvidará dentro de 10 meses y nadie será castigado. Eso sería lo peor que le pudiera pasar a los asuncenos.
No sólo que le roben, sino que se olviden de que le robaron. Este es el momento en que tienen que ser castigados cada uno de los concejales. Uno de ellos, dueño de la Universidad Metropolitana, se alzó con una cantidad enorme de recursos en donde claramente el conflicto de interés era más que evidente. Estas cuestiones tienen que salir a la luz y los responsables castigados.
PUTIN SE RÍE DE TRUMP
El encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin no ha llevado prácticamente a nada después de Alaska. Ayer, de nuevo, atacó Rusia la capital ucraniana, Kiev, con una cantidad importante de muertos y de destrucción en la propia capital. Ya no se combate sólo en la zona del Donbass, militares contra militares, sino que ahora desde Rusia destruyen la capital con la población civil que vive en ella.
Esto demuestra que cuando Trump prometió que en 24 horas después de jurar como presidente ponía fin al conflicto entre Rusia y Ucrania fue simplemente una bravuconada más. Como pasa también con la situación en Gaza. La cuestión de resolver los conflictos de manera altanera parece que no funciona con los gobiernos de Israel ni con el gobierno de Rusia.
Tendría que buscar fórmulas todavía mucho más claras y evidentes y quizás sea el inicio de hacer que la diplomacia realice la tarea que no puede él particularmente realizar. Es cierto que la política exterior la lleva un presidente y el que ejecuta es su canciller, pero cuando vemos que los encuentros se realizan sin ninguna agenda y los resultados no tienen fecha ni límite, eso no pasa de ser simplemente una photo opportunity: una cuestión de encontrarse para la fotografía y nada para los resultados.
LAS DROGAS SIGUEN ENTRANDO Y SALIENDO
Sigue saliendo mucha droga desde el Paraguay hacia los mercados internacionales. Ayer se capturó un alijo de cocaína de casi 500 kilos que iba con destino a puertos europeos en un contenedor que llevaba poroto y otros cereales. Esto demuestra que el tránsito interno sigue siendo bastante grande e importante, porque si llegan a los puertos es que han pasado varios controles que no se han aplicado como se debería.
Brasil ha decidido enfrentar seriamente al Primer Comando Capital y ayer realizó una redada gigantesca en todo el país para capturar a los que operan en varios frentes en varios negocios. Esa es la manera en que tendría que plantearse en el Paraguay la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.
Ayer el presidente Peña abrazó en Encarnación al hijo de González Daher, que se encuentra procesado por lavado de dinero, y alzó la imagen en la cuenta oficial de la Presidencia de la República.
¿Qué pueden decir desde afuera sobre nuestra justicia y sobre la manera en que se comporta nuestro presidente? Abrazando a un procesado va a ser muy difícil convencer a Gafilat de que en el Paraguay se está haciendo la tarea de verdad contra el crimen organizado y contra el lavado de dinero.
Periodista Senior