jueves, enero 1

2026 y coches eléctricos

La industria de vehículos eléctricos puede festejar antes de tiempo, porque a unas horas antes de abrir otro paquete de 365 días, se prevé que el 2026 será un buen año para los coches eléctricos en Europa. Continente que está yendo muy en serio por la transición hacia el uso de estas herramientas para mover a personas o cosas de un lugar a otro. Con el objetivo de dejar de lado vehículos movidos por hidrocarburos que incide en el cambio climático porque expiden dióxido de carbono que hace que tengamos el efecto invernadero y calentamiento global.

En Europa existe un total de 46 países soberanos, cada uno con su propia capital, historia, cultura y sistema de gobierno. Un continente con mucha historia e ideas que han sido usadas para la política, economía y otras ciencias exactas y humanas. 

Los países han influido mucho en cómo y lo que lucimos, consumimos, leemos o hacemos en nuestra vida cotidiana. Quizá esta tendencia de usar vehículos eléctricos ahora también haga que en otros lugares del planeta reemplacemos nuestros autos movidos por cualquier combustible fabricado con hidrocarburos.

El avance resulta imparable

A cada año que pasa, la tecnología eléctrica se sigue imponiendo en el mercado automovilístico. Este continente, considerado la cuna de la civilización occidental, alberga una gran diversidad geográfica, lingüística y económica, con naciones que van desde grandes potencias globales hasta pequeños microestados que pueden estar unidos o no a través del concepto de la UE o Unión Europea, que empieza en el año 1993, y es una organización que facilitó la apertura de canales terrestres, aéreos o acuáticos de un país a otro para su población o el intercambio de productos comestibles o de uso frecuente, desarrollados en cualquier país de esta unión. Todo esto puede tener un efecto importante en el cambio climático o lo que incomodó a la población de un continente sino del planeta. Mundo donde existimos africanos, asiáticos, americanos y de otros lugares que respiramos, vemos, escuchamos, nos comunicamos y movemos con nuestras piernas o usando herramientas que sirvan para llegar más rápido y seguros a un lugar determinado.

Los últimos años han estado marcados por auténticos retos para la industria en Europa: la llegada de marcas chinas. País donde también el uso de estos vehículos se ha vuelto algo popular y puede que también actúe en el hábito de adquirir vehículos que usemos para llegar a un sitio o transportar a personas o bienes que deban arribar a un lugar específico. 

Puede hacerse popular el uso de VE en el continente por la imposición de aranceles proteccionistas para los coches eléctricos chinos, la flexibilización de las normativas de emisiones y la marcha atrás, relativa, en la prohibición de los motores de combustión a partir del 2035.

Los coches eléctricos siguen a un ritmo más lento de lo deseado, las cifras de ventas no han dejado de crecer, el ascenso parece imparable, como demuestran las últimas cifras de matriculación de ACEA, la asociación de fabricantes en Europa.