(Bloomberg) – El sábado 30 de enero, 49 equipos realizarán la carrera de autos de resistencia de 24 horas más antigua celebrada en EE. UU.
Ejecutado por primera vez en 1962, las 24 Horas de Daytona cubre un día y una noche completos de vueltas de conducción en una pista de 3.5 millas de largo compuesta como un óvalo de Nascar combinado con una carretera dentro del campo. Los funcionarios de este año permitirán que una pequeña cantidad de fanáticos compren boletos y vean la carrera desde el infield; la asistencia limitada cumple con las pautas de coronavirus exigidas por los funcionarios gubernamentales estatales y locales. NBC e IMSA.com transmitirán la carrera, junto con otros transmisores de televisión y en línea.
El campeón defensor de la Nascar Cup Series, Chase Elliott, liderará al equipo No. 31 desde la pole position después de una victoria el fin de semana pasado, y compartirá las tareas de conducción con Felipe Nasr, Mike Conway y Pipo Derani.
Entre los que intentarán adelantarlo se encuentran dos mujeres: Christina Nielsen y Katherine Legge co-conducirán el auto No. 88 del Team Hardpoint EBM, un Porsche 911 GT3 R patrocinado por VB Enviro Care y Richard Mille.
No son nada nuevo. Las mujeres han participado en la conducción competitiva desde la invención de, bueno, la conducción en sí. Mary Bruce terminó sexta en el Rally de Montecarlo de 1926, cubriendo las 1.700 millas de la carrera sin dormir en 72 horas. Obtuvo el segundo lugar en 1928. Ese mismo año, Elizabeth Junek condujo el Targa Florio hasta que su automóvil se averió; finalmente terminó en quinto lugar. En 1949, Sara Christian participó en la primera carrera oficial de Nascar. Maria Teresa de Filippis compitió con Maseratis en las carreras del Gran Premio de Fórmula Uno durante la década de 1950. En los años 70, Lella Lombardi compitió en 12 Campeonatos del Mundo de F1. Y Desiré Wilson ganó el Campeonato Británico de F1 en 1980.
Aparte de estos deslumbrantes valores atípicos, sin embargo, las mujeres apenas aparecen en los deportes de motor. Ningún equipo de F1 emplea actualmente a una piloto titular femenina, ni ha ningún equipo de la Nascar Cup Series desde que Danica Patrick se retiró en 2018 (Hailie Deegan comenzará la Nascar Camping World Truck Series en 2021 para DGR-Crosley Racing). Solo una mujer, Monisha Kaltenborn. , ha sido directora de equipo de un equipo de F1: corrió Sauber de 2010 a 2017. A lo largo de un siglo de carreras de las 500 Millas de Indianápolis , solo 10 de los más de 800 pilotos que comenzaron fueron mujeres. En 2020, ninguno lo hizo.
Los esfuerzos recientes de los oficiales de carreras para alterar la disparidad se han centrado en gran medida en equipos muy publicitados de «todas mujeres» con nombres empalagosos y resultados mediocres. No están exentos de controversia: en 2017, un desacuerdo entre la presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA , la piloto campeona Michèle Mouton, y la miembro de la comisión Carmen Jorda, ex piloto de desarrollo de los equipos Lotus y Renault Sport F1, se extendió al público cuando Jorda presionó en la prensa para una serie de carreras de F1 solo para mujeres. Mouton, la piloto de rallies más ganadora de la historia, dijo que creía que las mujeres deberían poder competir con los hombres por sus propios méritos, no por «política».
Mientras tanto, ha surgido una nueva generación de pilotos, obteniendo victorias y asientos muy codiciados en carreras tanto nacionales como internacionales. Estos son los nombres más destacados y prometedores que los fanáticos de las carreras deben conocer.
Simona de Silvestro
Trasfondo: un ex piloto de desarrollo de la Fórmula Uno, de Silvestro , de 33 años, ha competido en carreras en varias series, incluidos Supercoches australianos, Fórmula E e IMSA SportsCars. Ha comenzado cinco 500 Millas de Indianápolis y en 2010 fue coronada como la Indy Rookie of the Year. De Silvestro ha sido piloto de fábrica de Porsche desde 2019.
Siguiente: El piloto suizo participará en la 105ª edición de la Indy 500 el 30 de mayo de este año con Paretta Autosport . Marcará su primera salida en Indy desde que terminó en el puesto 19 en 2015.
Katherine Legge
Trasfondo: Legge , un veterano corredor de 40 años, ha competido en Fórmula E, Nascar, IMSA, IndyCar y carreras de resistencia como las 24 Horas de Daytona y Le Mans europea. En el evento de Daytona de 2019 corrió con sus compañeras de equipo de Silvestro, Christina Nielsen y Ana Beatriz.
Siguiente: El piloto británico compite actualmente en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, al volante del Acura NSX con Michael Shank Racing. Legge comenzará en la Rolex 24 de 2021 en Daytona el sábado.
Christina Nielsen
Trasfondo: Nielsen , guiada por su padre, el piloto de resistencia profesional Lars Erik Nielsen, comenzó a practicar karting en 2007. En 2010 se cambió a las carreras de fórmula y en 2016 ella y su equipo ganaron las 12 Horas de Sebring. Con otra victoria en las 6 horas de Watkins Glen y cuatro podios adicionales a lo largo de la temporada, el equipo de Nielsen ganó el Campeonato de la serie IMSA SportsCar 2016, convirtiéndola en la primera mujer en ganar un importante campeonato de autos deportivos profesionales de temporada completa en América del Norte.
Siguiente: La piloto danesa de 29 años regresará al campo para la Rolex 24 en Daytona el 30 de enero. Junto con Legge, complementará a los pilotos de temporada completa y copropietarios del equipo Rob Ferriol y Earl Bamber en el No. 88 Team Hardpoint EBM Porsche 911 GT3 R.
Rahel Frey
Trasfondo: Frey , un piloto de fábrica de Audi , de 34 años, ha competido en la Eurocup Formula Renault 2.0, la serie International Formula Master y el Campeonato Alemán de Fórmula Tres. En 2019 se unió a Manuela Gostner y Michelle Gatting en la conducción de la European Le Mans Series para Kessel Racing. Fueron el primer equipo femenino en terminar desde 1977, quedando noveno en su clase.
Siguiente: El piloto suizo competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2021 , que incluye carreras en Le Mans, Monza y Bahréin. Su equipo Iron Lynx correrá un Ferrari 488 GTE Evos conducido por Frey, Gostner y Gatting. La primera carrera es en Barcelona el 18 de abril.
Tatiana Calderón
Trasfondo: Calderón , de 27 años, es el piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo de Fórmula Uno. También conduce para el Drago Corse con el equipo ThreeBond en el Campeonato de Super Fórmula y para Richard Mille Racing en la European Le Mans Series.
Siguiente: En 2021, el corredor colombiano continuará conduciendo para el equipo Drago Corse de un solo auto en el Campeonato de Super Fórmula. (El calendario de carreras de este año comenzará en Japón en abril ). También competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en el auto No. 1 Richard Mille Racing LMP2 con Sophia Flörsch y Beitske Visser, comenzando con la carrera 1000 Miles of Sebring el 19 de Marzo.
Sophia Flörsch
Trasfondo: En 2020, Flörsch , Visser y Calderón hicieron historia al convertirse en el primer equipo exclusivamente femenino en debutar en la categoría LMP2 en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. El equipo terminó noveno en su categoría y 13 en la general de un campo de 59.
Siguiente: Junto con Visser y Calderón, Flörsch, nacido en Alemania, de 21 años, conducirá para el equipo Richard Mille Racing en la serie del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, comenzando con la carrera 1000 Millas de Sebring el 19 de marzo.
Manuela Gostner
Trasfondo : Gostner , de 36 años, proviene de una familia italiana muy conocida en los círculos de carreras de Ferrari. En 2019 formó parte del equipo Iron Dames que compitió en las 24 Horas de Le Mans. Antes de su carrera en los deportes de motor, Gostner fue jugadora profesional de voleibol.
Siguiente: El equipo Iron Lynx de la European Le Mans Series piloteará dos Ferrari 488 GTE Evos en la serie mundial de carreras de este año, comenzando en Barcelona el 18 de abril. Su auto No. 85 será copiloto por Frey y Gatting.
Michelle Gatting
Trasfondo: Gatting , de 27 años, participó en la Porsche Carrera Cup de Alemania, el International GT Open y el Thundersport Championship con sede en Dinamarca, donde se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera. En 2019 corrió con el equipo Iron Dames en las 24 Horas de Le Mans.
Siguiente: El piloto danés se unirá a los compañeros de equipo de Iron Lynx, Frey y Gostner, en el Ferrari No. 85, que compite en la European Le Mans Series.
Beitske Visser
Trasfondo: Visser , de 25 años, ha competido en carreras de karts, monoplazas y series GT. Fue piloto de prueba y reserva de las carreras de Fórmula E de Andretti Autosport en la temporada 2018-19. Visser hizo su debut como prototipo en la European Le Mans Series 2020 para Signature Team, reemplazando a Legge después de que se lesionó; Visser y el equipo terminaron sextos en las 4 Horas de Spa-Francorchamps 2020. El año pasado, Flörsch, Visser y Calderón se convirtieron en el primer equipo femenino en estrenar en la categoría LMP2 en Le Mans. Terminaron noveno en su categoría y 13 en la general.
Siguiente: Junto con Flörsch y Calderón, Visser, de origen holandés, está conduciendo para el equipo Richard Mille Racing en la serie del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, comenzando con la carrera 1000 Millas de Sebring el 19 de marzo.
Jamie Chadwick
Trasfondo: En 2019, Chadwick , de 22 años, fue parte de la temporada inaugural de la Serie W y participó en las tres primeras carreras del Campeonato Asiático F3 2019. Fue anunciada en 2019 como piloto junior oficial de Aston Martin Racing. En las 24 Horas de Nürburgring de 2019 con Aston Martin, corriendo junto a Alex Brundle y Peter Cate en el Vantage AMR GT4, terminó primera en la clase SP8 y 27 en la general.
Siguiente: Chadwick conducirá para Veloce Racing en la serie inaugural de Extreme E en 2021. La primera carrera será en Arabia Saudita en abril.
Pippa Mann
Trasfondo: Mann , de 37 años, se mudó a los EE. UU. En 2009 para competir en Indy Lights, la serie que alimenta a IndyCar. Condujo un IndyCar por primera vez en marzo de 2011 y luego se clasificó para su primera Indianápolis 500 en mayo de ese año. Fue la octava mujer en la historia y la primera mujer británica en iniciar la carrera de 500 millas. Mann ha comenzado la carrera seis veces (2013-17 y 2019). Actualmente es la conductora más rápida de la historia en el Indianapolis Motor Speedway, así como la primera conductora a más de 230 mph, con una vuelta de 230,1 mph, un récord que estableció en 2017.
Siguiente: La piloto británica se unirá a Carrie Schreiner (Alemania) y Célia Martin (Francia) para el equipo WS Racing Giti Tire “Girls Only” para la temporada 2021, incluida la carrera ADAC Total de 24 horas en la pista de Nürburgring Nordschleife en Alemania. del 3 al 6 de junio.
Sheena Monk
Trasfondo: Monk , de 31 años, logró un podio en su clase Lamborghini Super Trofeo North American Series en su primer fin de semana de carrera, durante las Finales Mundiales de 2017 en Italia. En 2020 compitió con el McLaren 570S GT4 con Corey Lewis y Motorsports in Action en la serie IMSA Michelin Pilot Challenge.
Siguiente: Monk actualmente conduce el McLaren 570SGT4 No. 3 en el IMSA Michelin Pilot Challenge. Junto con su copiloto Lewis, comenzará su temporada con una carrera de enduro de cuatro horas en Daytona el 29 de enero.