La Universidad Católica presentó su nueva iniciativa que consiste en un centro mediante el cual buscan fomentar el compromiso con uno de los recursos más relevantes del Paraguay.
Esta acción es parte de la serie de iniciativas que la Universidad Católica está realizando en el marco del convenio firmado con la IHE Delft para aumentar el conocimiento y las capacidades en la gestión del agua. Este es el primer centro de gestión interdisciplinaria del agua en el Paraguay.
Desde la institución presentaron un seminario internacional denominado “Ampliando las fronteras del conocimiento sobre el agua”. Dicho evento tenía como objetivo generar debate sobre la gestión del agua dentro del territorio en el Paraguay y también presentar el nuevo centro.
El Prof. El Dr. Presbítero Narciso Velázquez, rector de la universidad habló sobre la importancia de este centro para la institución. “Este centro toma como tema transversal el agua y el territorio; por eso se llama Yrenda, y tiene un doble significado. Fundamentalmente decimos que los temas son transversales porque el agua y territorio son un derecho y en medio se encuentra a las familias. Hay estudios muy serios que mencionan que la mayoría de las enfermedades vienen justamente porque las personas no consumen agua potable, todo esto lleva consigo una educación” dijo el rector.
El profesor también mencionó que es necesario conocer y extender estos recursos y por ello lanzaron este centro: “Lo que intentamos es convocar a todas las carreras que de alguna manera tienen que ver con esto, porque están de por medio la salud, la tecnología, la ley y también la visión antropológica. Lanzamos este centro convocando a otras instituciones internacionales y esperando, porque no, ser un proyecto no solo a nivel país sino mundial, ya que Paraguay tiene el gran privilegio de ser un territorio que acoge a uno de los acuíferos más importantes del mundo para conservación y uso correcto del agua”.
Yrenda es producto de un trabajo interdisciplinar en donde el docente y el estudiante colaboran en equipo. “La Universidad Católica tiene distintas sedes en el país y aquí se van a acoger todos los trabajos e iniciativas, por lo tanto, si bien el centro es lanzado aquí, en realidad es para todas las universidades del país”.
Por otra parte, el Dr. Félix Carvallo, quien es investigador senior de la universidad, mencionó que es importante considerar al agua como un recurso que debe ser manejado por todos. “Con este centro interdisciplinario queremos que se pueda colaborar con profesionales de diferentes ramas de modo a encontrar soluciones específicas a problemas que tengan que ver con el agua. Esperamos que este centro interdisciplinario sea de utilidad para el país y que los productos que salgan de aquí puedan utilizarse para la toma de decisiones y que sea beneficioso para toda la república” resaltó el experto.
Otros puntos tratados en el seminario fueron las características hidrogeológicas del Borde Oriental de la cuenca del Lago Ypacaraí, a cargo del Dr. Félix Carvallo. Luego el Ing. Luís Felipe Sierra Pongutá de la IHE Delft. junto con el Dr. El arquitecto Javier Corvalán presentaron las propuestas en torno a la ciudad de Nanawa; para terminar con la exposición el ingeniero Roger Monte Domecq comentó sobre los Estudios Hidrológicos e hidráulicos en la cuenca del río Paraguay.