lunes, noviembre 3

Yamy Nal anuncia movimiento político y busca volver al Senado

La exsenadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, reapareció en la Cámara de Senadores tras haber sido expulsada por supuestos hechos de corrupción. En su visita se reunió con el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, a quien solicitó la resolución oficial de su destitución. La legisladora insiste en que su salida fue “injusta” y anunció que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la medida.

“Vinimos a notificarnos de la resolución y avisar que apelaremos ante la Corte. Consideramos que la expulsión no se ajusta a la Constitución”, señaló su abogado, Valentín Domínguez. Durante la breve reunión, Aquino confirmó además que está trabajando en la creación de un nuevo movimiento político con el objetivo de volver al Senado. En su declaración, dejó la frase: “Volveremos”.

El caso de Yamy Nal ha generado un fuerte debate en el ámbito político, ya que se suma a la lista de expulsiones polémicas en el Congreso paraguayo en una votación que la expulsó por unanimidad.  La exsenadora pretende ahora articular apoyo entre sus seguidores y buscar nuevamente espacio en la arena política. El anuncio de un movimiento propio marca un nuevo capítulo en su carrera, que promete mantener la atención pública en los próximos meses.

En una declaración remitida a EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán señaló que tanto la Cancillería isleña como la embajada taiwanesa en Paraguay “ya han tomado pleno conocimiento de las informaciones difundidas por los medios” sobre el caso de los audios filtrados que llevaron a Aquino a su expulsión del Congreso Nacional, hecho celebrado por una amplia mayoría de la opinión pública.