martes, octubre 3, 2023
35.7 C
Asunción
InicioDestacadoWalter Gutiérrez es el nuevo ministro de la Niñez y la Adolescencia

Walter Gutiérrez es el nuevo ministro de la Niñez y la Adolescencia

Categoría

Fecha

Walter Emilio Gutiérrez, juró como ministro de la Niñez y la Adolescencia, durante la ceremonia de Traspaso de Mando, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña. De la misma participaron los nuevos integrantes del Gabinete Presidencial, autoridades de los poderes del Estado, dignatarios extranjeros, representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

El ministro Walter Gutiérrez, es Doctor en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad, egresado de la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay. Tesis Doctoral aprobada con la máxima calificación 5F “SUMMA CUM LAUDE”, con el tema: “Reglamentación jurídica del procedimiento que regula el desarrollo del juicio político establecido en el artículo 225 de la República del Paraguay (Juicio Político)”. Abogado y docente, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Asunción, integrante del cuadro de honor de la promoción 2011.

Anteriormente se desempeñaba como viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, cargo que asumió en el año 2019. Ingresó, al MINNA como Director Regional de Itapúa en el año 2014.

Actualmente es el ministro más joven del Gabinete Presidencial, con 35 años. Profesional de las ciencias jurídicas, con amplia formación y perfil en la gestión pública del Estado, administración pública y gobierno. Posee una experiencia de 13 (trece) años en la función pública, tanto en la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial) como en el Poder Ejecutivo.

En el área procesal, cuenta con experiencia específica mediante los años de trabajo como Asistente Jurisdiccional en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital, Primera Sala, mediante análisis de expedientes y elaboración de proyectos de resoluciones judiciales, además del ejercicio privado de la profesión de abogado.

Como viceministro se desempeñó además como Coordinador de la elaboración de políticas, planes y estrategias sectoriales en el área de derechos de la niñez y la adolescencia, como ser: el nuevo Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2022 – 2024, trabajado con organizaciones de padres de familia, sociedad civil y demás Instituciones del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

En su proceso de formación también se incluyen experiencias en el exterior, en el Estado de Israel en cuanto a generación de políticas públicas en el ámbito social; así como la representación del Estado Paraguayo ante las Naciones Unidas en La Haya, Holanda, en el marco de la VII Reunión sobre sustracción internacional de niños (2017) y la Representación del Estado Paraguayo ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, en el marco del Periodo de Sesiones de la ECOSOC, sobre el tema Educación, Población y Desarrollo (2023).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.