La cuestión referida al voto de los paraguayos en el exterior -que ya tiene media sanción- espera también una misma resolución en Diputados, que haga expeditivo el voto de los connacionales que aportan casi US$ 800 millones anuales en forma de remesas y que han sido objeto de un referéndum constitucional que les permitió votar desde afuera.
Ahora, desde el momento en que se aprobó aquello hasta este momento, las cosas siguen siendo bastante complicadas; lo que se pretende es que sea fácil, expeditivo al mecanismo, de manera tal que aquellos que contribuyen a la economía desde afuera también sean partícipes de la elección de los mejores candidatos. Al Partido Colorado, y quizás en menor proporción, el Liberal, no les interesa mucho esta propuesta porque creen que podrían terminar decidiendo quién es el presidente o quién no.
En los últimos comicios Abdo ganó a Alegre por menos de 90.000 votos, eso significa que si una gran mayoría se supone votaría en contra el Partido Colorado desde el exterior, la cuestión de volver complicado el proceso es parte de una defensa de los privilegios del poder y la continuidad en el mismo.
Esto tiene que acabar, debemos hacer mucho más fácil y expeditivo el voto de nuestros connacionales que viven en el exterior.