sábado, mayo 18, 2024
13.4 C
Asunción

Voluntarios y el conflicto ucraniano

Las guerras movilizan siempre a grandes grupos humanos desde los mercenarios que pelean por la paga hasta aquellos voluntarios que lo hacen movidos por sus ideales o los que encarnan los países en conflicto. Han habido siempre muchos casos en el mundo desde las confrontaciones de tamaño mundial hasta las guerras civiles cómo las de España de 1936 a 1939.

Las tropas militares rusas invaden Ucrania por orden de su autoridad política Vadimir Putin motivando fuerzas militares del mundo cómo forma de solidaridad y apoyo a los ucranianos en la defensa de su país devastado por otra nación militarmente más pertrechada que ella.

Hasta la fecha no son solo voluntarios estadounidenses los que se anotaron al viaje a Ucrania para apoyar a este país en la salvaje invasión que dirige Putín en tiempos de paz en un mundo que también moviliza a latinos que pelearán por el bando de los ucranianos.Desde grupos anticomunistas en Brasil hasta ex policías colombianos se apuntan para ir a luchar contra los rusos.

Es la voz y presencia de la resistencia mundial organizada en un espíritu de solidaridad a favor de un país ex unión soviética que va quedando vacío teniendo la escalofriante cifra de más de 5 millones de habitantes que han salido de su país buscando espacios más ofrecen plataformas de seguridad, progreso particular y colectivo para sus familias.

Armas y personas
“Misión cumplida”, es la expresión de Emílio Teixeira Alarcón reservista del ejército brasileño, que se suma a los pelotones de su país que dejan las cálidas tierras brasileñas para vivir la gélida experiencia de vida de guerrero en Ucrania.

Lo que indica claramente es la condición de las personas de buscar ayudar al desvalido o injustamente atacado.

Ucrania sobrevive a la invasión de otro mucho más fuerte y peligroso cuyas armas son capaces de destruir mucho en poco tiempo. Se estima que una bomba atómica tiene un radio de acción que alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Rusia posee 5.977 ojivas nucleares lo que la vuelve tremendamente peligrosa en escala global

Las fuerzas militares del lado cálido del mundo se ensamblan para luchar por Ucrania, d Brasil y Argentina hasta México y Colombia los combatientes voluntarios han expresado interés en unirse, o ya se han unido, a la legión internacional de Ucrania por lo que describen como una combinación de razones ideológicas, humanitarias y financieras. A un mes del conflicto la escalada de inserción mundial es cada vez mayor y más peligrosa

Más del autor