spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
17.7 C
Asunción

Viruela del mono y sus desafíos

La salud forma parte del área de lo  primordial no solo en la agenda de los gobiernos  sino desde lo  particular  por lo que es importante  contar con buena salud para trabajar, estudiar y emprender proyectos que son solo sustentables para poder trabajar en ellos. Ahora saliendo renqueando de la pandemia del covid se nos viene la viruela del mono como amenaza.  

No es ya solo el covid u otro virus invisible y hasta letal lo que forma parte de la preocupación individual y hasta estatal sino de una viruela que no viene de cualquier animal sino es la del  mono, que ya se hizo presente en algunos países produciendo una serie de serios síntomas cómo artritis e infecciones óseas. inflamación del cerebro (encefalitis)  que puede llevar a la muerte además de Infecciones en los ojos.El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que el virus de la viruela del mono se propaga a través de las lesiones que se producen en la piel. Temen que ya esté circulando en el país.

Para evitar contraer este mal se recomienda lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, usar mascarillas y evitar el contacto con personas y animales enfermos puede ayudar a protegernos de la enfermedad.

También existen inoculaciones como la  vacuna  que está comercializada en Europa bajo el nombre Imvanex y desarrollada por el laboratorio Barvarian Nordic. Las dosis se denominan Imvamune en Canadá y Jynneos en Estados Unidos.

Singular viruela

 Se conoce como viruela sísmica debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio en Dinamarca, posteriormente, algunos exámenes de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la viruela del simio.

El covid 19 que aunque siga siendo un tema que se incluye en los pendientes de las personas que decidieron no vacunarse y un Estado que durante el tiempo de nuestras largas cuarentenas descubrió las carencias en hospitales y seriedad en las gestiones para dar buen servicio sanitario al ciudadano que continúa esperando atención efectiva para mejorar o atender su salud.

No se  puede depender de la paciencia y buen humor para sanarse y poder volver a vivir en paz. Una que es solo posible tener si logramos poseer salud en todos los ángulos de nuestro sistema.

Ahora está en alerta por lo que viene del simio, un animal que no sirve solo para alegrar y acompañar a quienes los adopten cómo mascota sino ahora ese poder y energía sísmica ha llegado a convertirse en una viruela que existe hace desde hace años siendo la limpieza y el aseo las mejores barreras para prevenir contraer este mal. Hay que estar atentos.-

 

Más del autor