El mundo está sacudido por el tema de la delincuencia, el uso de armas y los muertos como consecuencia de la violencia. En Paraguay no hay un día que no sintamos el descontrol y en países como Brasil el genocidio alcanza mas de 60 mil asesinatos por año.
No tiene sentido, no está ubicado, ni se concibe nunca la existencia de armas de fuego entre la sociedad civil y peor hacer uso de ellas entre las personas que se encuentran en un espacio en particular sin un motivo de protección o defensa . Nunca para dañar, lastimar o sacar la vida a nadie. Esto es lo que debiera ser pero no es lamentablemente y menos en política.
Hace poco en Sudamérica hemos tenido un caso que llama la atención en relación a lo mencionado más arriba y se trata del intento de asesinar a una importante figura de la política argentina, específicamente a Cristina Fernandez de Kirchner, vicepresidenta de ese país con graves antecedentes de violencia como aquella de la llamada guerra sucia que significó mas de 35 mil muertos entre guerrilleros, policías y militares dando paso a un periodo de represión que hasta hoy ha dejado sus heridas y cicatrices profundas. La justicia no es confiable y hay muchos que no descartan que haya sido un montaje.
Dudas sobre los hechos
Fernando Andre Sabag Montiel es el detenido por haber intentado gatillar contra la vicepresidenta a la entrada de su departamento en Buenos Aires. es un diestro intentó gatillar su revólver con la zurda, que es una de las teorías que ponen en dudas los verdaderos propósitos del supuesto homicida. Ahora vendrán los argumentos en favor o en contra para dirimir la verdad tras los hechos que conmocionaron a ese paìs llevando incluso a que presidente Alberto Fernández declara asueto el pasado viernes sin que pueda justificarse en nada más que el hecho de convertir el suceso criminal en un tema político. .
Este error de querer atentar contra la vida de personas en la política no es nuevo en absoluto y nosotros lo conocemos con Argaña en 1999 y los norteamericanos con Kennedy o Reagan, El primero asesinado de varios tiros a la cabeza un viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas)y el segundo herido. El debate sobre el acceso a las armas sigue en EEUU y los sucesos de asesinatos en escuelas o sitios públicos no ha menguado la idea de cada norteamericano está garantizado por una enmienda para portar armas y acceder a ellas sin muchos inconvenientes.
Polarización y violencia
Entre nosotros, el 23 de marzo de 1999 marca un punto de inflexión política en Paraguay por el asesinato del político Luis María Argaña y en el 2017 con el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en el local partidario del PLRA. en la cabeza un viernes 22 de noviembre de 1963.
Aún existiendo estos llamativos hechos en el mundo cómo seres humanos insistimos en utilizar la violencia cómo formas de “comunicar” nuestro amor u odio por alguien o algo, y sin dudas nos equivocamos porque al sucederse algo que pudo haber iniciado un conflicto a gran escala en la república Argentina, no se ganaba nada sino se perdía una vida y una oportunidad cívica de cambiar algo a través de la paz y dando uso al arma más fuerte si se la usa bien.
Qué es la palabra y mensajes punzantes y bien hechos para realmente construir o destruir algo o alguien sin dar uso del plomo para ningún tipo de destrucción o descontrol social que puede desembocar en un descontrol social muy grande que podría ser difícil de dominar por lo que puede ser tener a más de una persona gritando o lanzando cascotes u otros elementos destructivos.