jueves, septiembre 12, 2024
21.7 C
Asunción

Violencia entre Argentina e Islandia

La seguridad es la cualidad de seguro o libre y exento de riesgos, una de las demandas básicas de cualquiera en el mundo cómo el tener algo para comer, beber, una casa o sitio donde vivir que tenga puertas, y por donde se pueda entrar o salir con sistemas de seguridad cómo llaves, candado o lo que nos dé seguridad de estar libre de amenazas de lo que exista afuera siempre que nos encontremos en nuestras viviendas o fuera del país que vivamos. Donde la inseguridad puede ser peor de acuerdo a las condiciones económicas del país extranjero o la formación de su población.  

Existe un  país latinoamericano que fue elegido como el más seguro de la región y le gana a muchos de Europa.

Muchas veces creemos que el buen trabajo, acceso a la educación y la inexistencia de inseguridad solo existe fuera de nuestra región, más según algunas evaluaciones hechas nos equivocamos porque de acuerdo al Índice de Paz Global, Argentina es el país más seguro de la región, por sobre Uruguay y Chile. Con una puntuación de 1855 puntos, a nivel mundial, el país se ubica en el puesto número 47, debajo de Corea del Sur. 

Números favorables

Así y todo debemos destacar que la inseguridad es un problema central en la agenda política argentina, aunque el país tiene uno de los índices de homicidios más bajos del continente.  En 2022, Argentina pasó del puesto 64 al 54 en el índice de criminalidad de América Latina y la tasa de homicidios dolosos fue de 4,2 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los delitos más comunes en el país son los robos y hurtos, la violencia de género, los delitos informáticos y el narcotráfico.

La inseguridad en Argentina puede manifestarse de diversas formas: robos, asaltos, intromisiones, vandalismo, delitos informáticos, entre otros. 

El Índice Global de Paz, Global Peace Index (GPI) mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en 163 países y territorios independientes del mundo, es un grupo de expertos internacionales que trabaja junto con otros expertos de institutos para la paz y think tanks para producir el informe desde 2007. El GPI es considerado la medición más reconocida de paz en el mundo. 

Un país volcánico sin conflictos

El informe indica que Islandia es el país más seguro del mundo. Con una población de aproximadamente 370.000 habitantes, el país escandinavo se encuentra en el norte de Europa, aislado de otros estados, factor que explica sus bajos niveles de conflicto en relación a otros países europeos donde en algunos de ellos  también lamentablemente existen amenazas a nuestras propiedades, salud o vida.

Islandia no tiene ejército y, en comparación con otras naciones, mantiene un muy bajo presupuesto en defensa. A pesar de que casi un tercio de la población posee armas de fuego.

Algunas características particulares le ayudan a ser un país libre de inseguridad que son;

  • Actitud nacional:
  • La actitud de los islandeses hacia la seguridad vial y las fuerzas naturales, así como el sentimiento de solidaridad y compañerismo, contribuyen a un bajo índice de accidentes.
  • –    Islandia es una isla aislada y sin potencias enemigas, lo que contribuye a una baja criminalidad
  • –   Ayuda también la La Asociación Islandesa de Búsqueda y Salvamento (ICE-SAR) está compuesta por miles de voluntarios y especialistas que ayudan a los habitantes y turistas en situaciones peligrosas en tierra y mar

Es un país que no está muy cerca de nosotros porque está a 10,387 km de Paraguay. Las armas de fuego que posee su población se utilizan predominantemente para actividades de caza. Además las condiciones económicas favorecen un clima social dado a disminuir los conflictos.

La inseguridad puede tener muchas causas, tanto personales como sociales:

  • Personal: La inseguridad puede ser desencadenada por una percepción de vulnerabilidad o una sensación de inestabilidad emocional que amenaza la autoimagen. Las personas inseguras pueden carecer de confianza en sí mismas, en sus capacidades y en los demás. La inseguridad también puede surgir de experiencias o situaciones de incertidumbre, como un cambio de ciudad o escuela, un retiro laboral, un despido, entre otras.
  • Social: la inseguridad y la violencia pueden ser resultado de un complejo entramado de problemas sociales y económicos relacionados con la pobreza, la desintegración familiar, la marginalidad y los precarios niveles de cobertura en educación, salud, cultura y deporte. La presencia de armas, drogas y alcohol también puede incidir en la generación de la violencia y criminalidad en una comunidad.

Hábitos que pueden existir en el vecino país más según el índice global de paz no son los culpables de homicidios, robo, mentiras o lo que pueda dañar la integridad de cualquier argentino o extranjero que habite el país sudamericano.

Más del autor