martes, abril 23, 2024
32.7 C
Asunción

Video de realidad monstruosa

Los juegos que nuestros niños y jóvenes observan con fruición tienen que ver con asesinos simulando acabar con seres virtuales y ser premiados por su eficacia. Pero que que pasa cuando esto deja ese espacio y pasa a ser realidad?. Es lo que aconteció en Bufalo (EEUU) donde un supremacista blanco entró a matar en un supermercado de la ciudad.

La muerte de 10 personas a manos de una persona que con un fusil m16 entra a un centro comercial con una cámara por su cabeza para registrar y transmitir cómo asesinaba y caían los cuerpos al suelo donde igualmente eran disparados ya muertos.

Los titulares coinciden que; “10 muertos y 3 heridos en tiroteo racista en un supermercado de Buffalo Nueva York. Esto se dió el sábado 14 cuando un hombre blanco armado motivado por el odio y vestido con equipo táctico mató a 10 personas e hirió a otras tres el sábado por la tarde en un supermercado de Buffalo, Nueva York”, dijeron las autoridades.

Hace 23 años atrás se daba algo similar con lo que fue el asesinato en la secundaria Columbine del estado de Colorado.

Fue el día de ayer cuando volvía a casa cuando un amigo shockeado me dijo; que no entiende que ocurre en un país cómo EEUU que defiende y pregona los derechos humanos, la igualdad racial y de cualquier género en la humanidad estos acontecimientos no fueran raros. Otro gran problema es el fácil acceso a las armas y por sobre todo la distribución, venta y el acceso a armas de fuego, y en este caso no cualquier arma de fuego sino un m16, herramienta para destruir lo que sea en situación de guerra.

El sospechoso, un hombre de 18 años, disparó a 13 personas, 11 de las cuales son negras y dos blancas, algo no funciona bien en la cabeza de algunas personas ya sea por el entorno en el que crecen, las influencias que tienen o lo que realizan en sus tiempos de ocio, que a su vez no solo afecta a los EEUU ya que también en Paraguay existen plataformas cómo PlayStation con juegos de extrema violencia que pueden promover estas conductas asesinas. Sin control del tiempo y el grado de exposición que tendrían los niños y jóvenes paraguayos también desde acá se podría dar algo similar por lo tanto debemos advertir de sus efectos perniciosos.

Asesino con antecedentes
Lo más radical del asesino fue que transmitió el ataque en una plataforma de redes sociales que sirve para socializar ideas, hechos o reacciones ante algo en particular. Así y todo, desde una nación de donde nacen las redes virtuales y se hacen popular en el mundo luego de exponerse en la red internacional, de vuelta el mundo es testigo del horror de una persona que tendría relación con sucesos, personas e influencias de medios de comunicación y lo que por la red internacional es expuesta para todos.

Lo que más asusta es que el sospechoso del tiroteo masivo en Buffalo tenía planes de “continuar su carnaval de sangre” después de matar a 10 personas en un supermercado en un área mayoritariamente negra. El joven sospechoso de nombre Payton Gendron descubrió que había visitado repetidamente sitios que propugnaban ideologías supremacistas blancas y teorías de conspiración basadas en la raza e investigó exhaustivamente los tiroteos en mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y el hombre que mató a decenas en un campamento de verano en Noruega en 2011. Tenía antecedentes pero no fue alertado el servicio de investigación para tomar los recaudos correspondientes.

Grave para todos los que vimos el ataque inmisericorde y es hora que el gobierno de los EEUU debe tomar acciones más duras y ejemplares antes que PlayStation pase a convertirse en manual de la muerte de la realidad.

Más del autor