lunes, noviembre 4, 2024
28.1 C
Asunción

Viaje al interior profundo

Muy pocas veces se presentan viajes para conocer o alimentar la mente con momentos, charlas y todo aquello que pueda servirnos para hacer un ejercicio que sirve de mucho para nuestro presente y futuro que es el pensar. Me tocó visitar el fin de semana a los departamentos de  Guairá, Caazapá, Alto Paraná y  Paraguari. Un viaje  por tierra, que para los que conocen la distancia y hayan recorrido  fue mayor a los mil kilómetros y fue para mi una cita con la cultura y el aprendizaje.

Me tocó testimoniar la presentación de la revista ARES  en Yuty primero y el distrito de 3 de mayo después. Todo en el departamento de Caazapá. En la primera la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo tiene una filial y  donde también habló Benjamin Fernández Bogado acerca de la identidad y lo que vale para nosotros conocerla, conservarla y respetarla evitando que lo “de afuera” nos robe tiempo o incida en nuestra cultura y tradiciones que nos hacen paraguayos. 

He logrado hablar y escuchar a algunos compatriotas que me hablaron del tráfico de estupefacientes y los peligros que hacen hoy de Yuty la segunda ciudad mas peligrosa del Paraguay luego de la siempre referenciada Pedro Juan Caballero, La gente vive con miedo en una comunidad donde no hay mas de 4 policías asignados para su custodia y guarda. Para la comunidad tener a personas “drogadas” y pérdidas en su mundo, lejos de la realidad temporal y espacial y aislados en sus cosas por la nubosidad que crean en la mente de la persona que consuma estas drogas ya es una cuestión que viven todos los días. Los casos de asesinatos protagonizados por sicarios es una realidad y los señores de la droga aunque todavía no han conquistado el poder político están muy cerca de lograrlo.

Ya no no es solo un tema que exista en el dpto Central o en las ciudades grandes de nuestro país sino también en las comunidades del interior del país, lugares donde existen personas adultas, jóvenes y niños que se mostraron curiosas por lo que expositores cómo Fernández e Ignacio Nuñez tenían para decir acerca de la identidades y cómo se encuentra bajo riesgo por diferentes factores incluida la droga.

Un viaje hacia el interior de uno

En mi recorrido de 1200 km en Paraguay ví, escuché y oxigene mi cerebro de la rutina diaria del escribir diariamente sobre temas nacionales e internacionales. Una sana excursión por el interior del país que valió la pena por la oportunidad que significa y trae consigo siempre el trasladarse donde y cuando sea si uno viaja curioso y respetando a todo y todos los que encuentre en su camino. Vale la pena destacar el respeto y apertura que he notado de las comunidades que nos recibieron amablemente y eso estimula siempre a volver a dichas ciudades para continuar conociéndonos y aprendiendo de ellos y nosotros mismos porque también son paraguayos.  En CDE en el hermoso centro cultural Mangoré vío un homenaje a la guarania y en Carapeguá un concierto conferencia el Congreso Diocesano de Laicos con una notable participación de ciudadanos católicos. Todo muy rico y aleccionador.

Tenemos mucho en común que descubrir aunque vivamos en distintos departamentos, ciudades y barrios, somos connacionales y mutuamente nos podemos ayudar a mejorar nuestra calidad de vida compartiendo conocimiento, bienes y lo que puede servir recíprocamente a nuestro vecino sino barrial uno que viva en la otra ciudad o dpto del país. Describe tu pueblo y serás universal decía Tolstoi como consejo a un joven escritor. Y tenía razón. 

Más del autor