miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

Venezuela: un reality show.

La política proviene del griego Πολιτικά, que significa “asuntos de las ciudades” y que esperamos sea algo seriamente abordado no sólo por los comunicadores sino por los mismos personajes de la misma. Más no es así en algunos países latinos cómo Venezuela donde la canción de campaña de Nicolás Maduro en su campaña proselitista se decidirá en un ‘reality’,  un género de programación televisiva que documenta situaciones de la vida real supuestamente sin guión.

A menudo protagonizadas por personas desconocidas en lugar de actores profesionales. La televisión de realidad surgió como un género distinto a principios de la década de 1990 con programas como The Real World(mundo real), luego alcanzó prominencia a principios de la década de 2000. Ahora 24 años despues es usada para definir cuestiones relacionadas a la politica, cómo la canción para hacer proselitismo, campaña y fijar mensajes en la mente del electorado que decidiría no solo quién asumíría algún cargo puesto en elecciones sino la forma en que expondría sus idea; que música, ropa o palabras usar al estar en público. 

Una dictadura clara y franca

Venezuela elige a su presidente el 28 de julio y horas, días y semanas antes del día D ya tenemos información curiosa al respecto de cómo se están llevando las campañas prevías a la elección. Una donde Maduro se enfrenta a Edmundo González Urrutia, Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri Angola, Luis Eduardo Martinez, José Brito, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Benjamin Rausseu Claudio Fermin y Enrique Marquez. 

En Veney ya tienen el ejemplo de cómo hacer que la política tenga sabor a show business o negocio del espectáculo. El programa de telerrealidad ha servido para que el presidente de Venezuela se presente como un personaje alegre, interesante y decidido a salvar al país de cara a las elecciones.

Pero claramente todo eso porque en el fondo la política en Venezuela es como se dice vulgarmente: una joda autoritaria que no permite una competencia libre y justa. Por eso sacaron a María Corina Machado de carrera para que Maduro continúe con la dictadura en forma de reality show.

Más del autor