miércoles, diciembre 25, 2024
20.2 C
Asunción

Venezuela en su laberinto

Una elección es la designación, que regularmente se hace por votos, para algún cargo, comisión, etcétera. Es el proceso de toma de decisiones democrático en el que los ciudadanos votan por una opción ante una pregunta de carácter relevante, o por los candidatos o partidos políticos preferidos, para gobernantes (elecciones uninominales) y miembros de corporaciones públicas (elecciones plurinominales). 

Con reglas preestablecidas, invitando a toda persona que reúna previos requisitos cómo tener una edad determinada, siendo del país u organización donde se realicen las elecciones y de esta forma tener la posibilidad de elegir legalmente al candidato de su preferencia. 

El domingo pasado  tuvieron lugar las elecciones presidenciales en el vecino país sudamericano de Venezuela. En la que el ciudadano venezolano fue invitado a votar por la persona oportuna para sacar a este país del atolladero en que se encuentra . Y,  que ha obligado a muchas personas dejar sus casas e ir por la migración cómo opción viable para construir sus vidas con seguridad y estabilidad, desafortunadamente fuera de de su país y no solo este año, mes o semana sino son personas que existen hace años lejos de su Venezuela, cultura, amigos, familia y compromisos laborales, académicos o nacionales para quienes trabajen por y para su país de alguna manera.

En las actuales  elecciones se presentaron 10 candidatos entre los estuvo el ya ex pdte Nicolas Maduro que no acepta su derrota y deja de esta forma la etiqueta de haber sido una elección bizarra o extraña porque aunque los datos indican que no ganó y el mismo no reconoce su derrota. La oposición le atribuye a Nicolás Maduro sólo un 30% de los votos. Sin embargo Maduro dice que ha ganado con más de la mitad de votos venezolanos que enfrentan desde hace tiempo el existir en un país en crisis porque posee un deterioro progresivo de la economía y servicios sociales básicos. 

Más de 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave entre otros dilemas que ha hecho reducir la población en este lugar desde hace tiempo, porque se encuentra lamentablemente más cómoda en los alrededores, proximidades.

El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció la madrugada de este lunes (29.07.2024) fraude electoral después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios celebrados el domingo.

Latinoamérica y el mundo estamos expectantes en saber lo que ha pasado en el país sudamericano que ya ha tenido malas experiencias habiendo sido “gobernado” por dictaduras ayer y hoy, ahora el venezolano ha tenido la oportunidad de hacer un giro copernicano en relación a su política y cómo desearía que esta funcione para sus vidas y quien habite el país de la “vino tinto”.

Gonzalez Urrutia aseguró que su mensaje y el de la coalición que representa -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- de «reconciliación y cambio en paz sigue vigente», y dijo que están «convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente». «Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada», agregó. La comunidad internacional no le cree a Maduro y le insta a mostrar los documentos electorales que comprueben su afirmación de que ganó. Los opositores dicen que la diferencia a su favor fue de 70 a 30 y tienen la manera de comprobarlo.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina