En el mundo se insiste mucho en la paz, la integración y globalización de los buenos tratos entre la población del planeta pero sin embargo aún continúan ataques que van contra esas ideas y destruyen vidas y proyectos para hacer un planeta cómodo y sano para su población. Rusia contra Ucrania o Hamás contra Israel son solo algunos ejemplos mas notorios..
Desafortunadamente hoy nos enteramos de un nuevo ataque de Israel a La Franja de Gaza que va teniendo el apoyo de varias potencias globales para asegurar su soberanía y el bienestar de su población. Un nuevo ataque que ha afectado la vida de cientos en nada más y nada menos que un hospital. Del ataque nadie se hace responsable.
Ni las personas con dolencias y problemas de salud tienen paz. Las autoridades de la Franja acusan a Israel de haber provocado al menos 500 fallecidos y cientos de heridos. El ejército israelí sostiene que la explosión la causó el lanzamiento fallido de un cohete de la Yihad Islámica.
La crueldad de la guerra
Un hospital de Gaza fue la noche del martes el escenario de una de esas tragedias que cambian el curso de una guerra. Al menos 500 palestinos han muerto, según las autoridades de la Franja, en un bombardeo israelí a Al Ahli al Arabi, un hospital en el corazón de la capital que estaba repleto tanto de pacientes como de personas que se refugiaban de ataques aéreos.
La tragedia del hospital gazatí sería una de las mayores matanzas jamás causada por un bombardeo de su ejército. La masacre da un vuelco a la visita que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden hace al área de conflicto que va contra las ideas citadas al comienzo del escrito. El presidente estadounidense se encuentra en el lugar para negociar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja ante el agotamiento del agua, la electricidad y el combustible por el “cerco completo” decretado por Israel. Una matanza menor en un recinto de la ONU en Líbano llevó en 1996 al entonces primer ministro israelí. Simón Peres, a poner fin a la Operación Uvas de la Ira.
Ahora Israel se encuentra negociando y ajustando los cabos diplomáticos para tener el apoyo que necesita para hacer frente a la fuerza de Hamas que ahora fue víctima de un error o no que afectó vidas humanas en un lugar que debe estar lejos de riesgo por la vulnerabilidad que presenta el personal cómo los pacientes que existen ahí por poseer problemas de salud.
Escenas horrorosas
Las imágenes procedentes del lugar muestran a decenas de cadáveres trasladados al hospital Al Shifa, también en la capital. Al Jazeera ha difundido un vídeo que recoge el momento de la enorme explosión. El número de muertos en los 11 días de bombardeos ya superaba los 3.000, casi un tercio de ellos son menores.
Es clave la vida puesta sobre plataformas de calma, armonía y progreso para todos en mundo que está cada día más conectado que antes por la existencia de dispositivos y la red internacional que nos permite conocer más y enterarnos de lamentables ataques cómo este.
El ejército israelí ha señalado que el análisis de sus “sistemas operativos” muestra el lanzamiento contra Israel de “una descarga de cohetes enemigos” que “pasó a través de las cercanías del hospital cuando fue alcanzado” y responsabiliza del impacto a un disparo fallido de la Yihad Islámica, sobre la base de “información de “inteligencia” que parece no funcionar tan bien para evitar errores cómo el registrado horas atrás.
Mas allá de quien fue el culpable los muertos suman y siguen en ese “valle de lágrimas”.