spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

Vacunas urgentes para realidad lacerante

Lo que se esperaba conocer se supo esta semana. El país lleva pagando millones  de dólares por vacunas contra el covid que que no llegan y nadie puede explicar el por qué.

En diálogo entre el Senador Amado Florentín y Benjamín Fernández por Radio libre  se  habló de las cifras que salieron del  contribuyente para los biológicos y no llegaron a los brazos de los vacunables. “El mecanismo Covax ha sido un fracaso absoluto” según el senador Florentín quien que los números que dio a conocer esta semana confirmó la desidia criminal del gobierno. Los números  provienen de la comisión que se conformó para dar seguimiento a los gastos del Estado contra el covid. Los contratos con las empresas proveedoras fueron llaveadas por una ley que nos dijeron los mismos proveedores pidieron como condición para vender las vacunas.

Lo que  sorprendió al legislador  de este número  es por qué habiendo pagado tanto y habiendo prometido pagar más todavía no hay vacunas, reconoció que el gobierno apostó mal por las de Covaz  por otro lado están las rusas: Sputnik V que tuvieron su costo y desembolso por lo cual solo se recibieron 64.000 dosis de vacunas que costaron 9.950000$  de un lote de un millón que se pagaron. Se oblaron además  a una empresa de los emiratos árabes  31 millones de dólares a cambio de 448 mil  vacunas, Por otro lado se encuentra lo que Taiwan regaló al país por ser su aliado político y cuyo monto real se desconoce. El Senador Florentín habla de una cifra cercana a los 20 millones de dólares.

DESIDIA MORTAL
En comparación regional  a Bolivia le fue mejor que Paraguay  con el mecanismo Covax, a la  interrogante del por qué ocurre esto,  el senador respondió que la responsabilidad cae sobre el poder ejecutivo y el ministerio de salud. Benjamín Fernández Bogado criticó la condescendencia que tuvieron con el ex ministro Mazzoleni en la primera etapa contra el covid cuya incompetencia administrativa era muy notoria. Cómo representante del pueblo paraguayo el parlamentario dijo que “la senadora Desirees Massi siempre dijo que confiar solo en Covax sería un gran fracaso como ocurrió realmente pero nadie nos hizo caso”.

El manejo de la pandemia en general es un soberano aplazo a toda un generación de políticos que el pueblo debería pasarles la factura y a cuarteles de invierno. Sobre eso el legislador liberal estuvo de acuerdo y se verá en las urnas el nivel de conciencia del pueblo para castigar la criminal desidia de los administradores de los tres poderes del Estado.

Mas detalles de la entrevista completa en el link de radio libre de www.soundcloud.com

Más del autor