spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

Vacunas, responsabilidad e ignorancia

Mientras a esta altura de tiempo en pandemia el ser humano sigue luchando para controlar el número de infectados y muertos  se dan extraños grupos antivacunas por  miedo a lo que puede puede producir inmunizarse. Protegerse contra un virus mortal es el gran desafío. Hoy en EEUU por primera vez tuvieron menos muertos que en Paraguay. 90 frente a 112 a pesar de no alcanzar aún ni el 50% de  inoculados con doble dosis.

Así cómo existe el miedo sobre lo que puede generar el vacunarse debe entenderse y conocer el otro lado de la historia y cómo cambiaría la vida hasta de un país vacunado, gente con la chance de volver a trabajar, estudiar y moverse en actividades con gente de por medio sin temor a lo que le pueda ocurrir. Desafortunadamente cómo dice en un comunicado desde la fundación Bloomberg; los aspectos negativos de las vacunas, generalmente erróneos, malinterpretados o malintencionados, consiguen una mayor publicidad que sus demostradas y evidentes ventajas.

No dejarse confundir
Es importante entender que gracias a las vacunas se han erradicado prácticamente la viruela, la polio, la difteria, el sarampión, la meningitis, la rubéola, las paperas, la varicela-zóster, la fiebre tifoidea, estos problemas de salud que cómo la pandemia han afectado a mucha gente en el mundo ya está bajo control gracias a la inoculación. Por lo tanto oponerse a las vacunas Anti covid no tiene sentido ni lógico.

Cuando la gran mayoría de la gente está vacunada, se consigue una «inmunidad colectiva» siendo muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad. De ahí la importancia de las vacunas como instrumento de salud pública. Por esto se espera que el gobierno esté más concentrado en la salud del mandante que en elecciones municipales. Por eso es importante lograr el efecto rebaño o colectivo de vacunados, apelando no solo al gobierno de responsabilidad sino del mismo ciudadano.

Contra los negacionistas
Las vacunas han sido, junto con los antibióticos, y la asepsia, los descubrimientos más importantes y determinantes para la supervivencia y el alargamiento de la vida del hombre.

Es clave entender que aunque este país con solo un estado con el doble de población paraguaya está alcanzando la inmunización completa, cualquier país del mundo.

La medicina ha desarrollado a través de los últimos doscientos años logros increíbles que nos permiten mantener y potenciar la salud de los hombres, prevenir las enfermedades y tratarlas y curarlas con una progresión exponencial incluso con un tratamiento específico e individualizado para cada persona. Todo ello imposible de conseguir sin el desarrollo progresivo de los fármacos. En este caso la necesaria vacunación. Debemos ser conscientes de eso y presionar para el gobierno consiga biológicos y que la gente ignorante no torpedee las vacaciones. Esa es la clave.

Más del autor