spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

Vacunas entre la logística y la producción

Las vacunas indias no llegaran a pesar de que ya se pagaron, las rusas igual y las del mecanismo Covax nadie sabe nada. Estamos a lo que dios es grande en el Paraguay y es preciso conocer cuál es la situación a nivel global.

Según últimos reportes de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA). Aún así, los modelos actuales adelantan que no habría suficientes dosis de vacunas para cubrir a toda la población mundial antes de 2023 y 2024. Lo que sube la preocupación no solo de las personas de tercera edad sino de toda la población del mundo y de Paraguay específicamente que está en medio de América del Sur naufragando en las necesidades de las herramientas claves para sostener la salud de su población  que les toca la difícil lucha por sus vidas en  algunas en habitaciones y otras en los pasillos de los hospitales sentados en el banco de espera y  conectados a equipos de oxigenación improvisados.

MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN
Ahora la preocupación no está ligada demasiado en la producción de vacunas cómo en el transporte de las mismas que se presenta cómo un difícil  desafío por varios motivos. Transportar la cantidad de miles de millones de vacunas  necesarias en barcos se presenta cómo una misión lenta para socorrer efectivamente a la gente, En un informe de la gran compañía naviera danesa de contenedores Maersk, es posible que toda la distribución global se complete en cuatro años, lo que ya no está la responsabilidad de los criticados gobiernos cómo el paraguayo que continúan sin tener la suficiente cantidad de dosis.

Así y todo Maersk espera la confirmación de la vacuna Covaxin de una India atribulada y consternada por la cantidad de muertos por covid y que ya dijo a Paraguay que por esas razones no podrá cumplir con sus compromisos con nosotros.

Mover productos o gente por las aguas a la misma  velocidad con la que se expandió el virus en el planeta es un fuerte duelo entre el virus y las empresas de transporte de las dosis. Hasta el momento en Paraguay siguen llegando dosis en  a puchitos cuando otros países del continente son millones, aunque no tengamos costas sobre el mar toca al departamento de relaciones exteriores  negociar bien su pronto arribo con países vecinos que están sobre el mar y dejar de  depender de la buena voluntad de naciones extranjeras. Con todo eso, la mejor opción es EEUU que está a punto de vacunar a toda su población y que tiene tres grandes vacunas producidas en su interior.

ESTAMOS JUNTOS
No estamos solos en esta encrucijada sino también otros países y las compañías de transporte cómo Maersk y farmacéuticas que deben mejorar notablemente su logística para responder a un mercado de 6 mil millones de seres humanos que aún no han sido vacunados.

Es claro que no estamos solos en el difícil desafío de la supervivencia que ahora con los más recientes informes y todavía con la carencia de dosis y vacunas efectivas nos enfrentamos a un serio duelo para dar la armadura interna del cuerpo que nos de más chance de seguir con salud y vida.

Más del autor