viernes, julio 19, 2024
20.7 C
Asunción

Vacaciones en familia

Emprendedor pa­raguayo nacido en Asunción, casado y padre de tres hijos

Terminadas las fiestas inician las vacaciones. Con los chicos sin clases y algu­nos padres con días libres, se generan las condiciones para cambiar de am­biente y descansar. Este momento es ideal para compartir en familia unos días, generar espacios de encuentro entre padres e hijos, crear recuerdos que durarán toda la vida.

En medio de fiestas y vacaciones, algunas autoridades del Ministerio de Ha­cienda anunciaron que, vía inteligencia artificial, iniciarían controles sobre los aparentes gastos de los contribuyentes en viajes y vacaciones. Esto pasó a ser el centro del debate en las últimas semanas, muchas dudas sobre los criterios a aplicar, o en manos de qué empresa terminaría la información de los contribuyentes, o cuánto le costaría al estado este trabajo, e, inclu­sive, ¿Por qué tengo que pagar impuestos si no veo un retorno a cambio?

Escuché muchas veces una premisa en las instituciones públicas, primero pagá y después reclamá. No me quedan muchas dudas sobre la obligato­riedad del pago de los impuestos, pues sería un caos si cada contribuyente define sus propios requisitos para después cumplir con el pago de sus im­puestos.

Pero tampoco me quedan muchas dudas sobre la necesidad de mejorar la calidad del gasto de los impuestos que las instituciones públicas recaudan de cada contribuyente. Esto no es sencillo, no se cambia de la noche a la ma­ñana. Pero es de suma importancia que la ciudadanía vea que sus recursos se manejan con transparencia y que los mismos retornan en servicios, cada vez de mejor calidad.

Así como es necesario para el funcionamiento del estado recaudar impues­tos, es necesario para las familias generar momentos de encuentro, de des­canso y de unión. Ojalá todos los Paraguayos podamos disfrutar de unas buenas vacaciones este año, que el próximo año la coyuntura económica permita que más familias puedan disfrutar de este tiempo unidos y lejos de lo cotidiano, más allá del lugar que se elija.

¡Felices Vacaciones!

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor