spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

Urgencias ambientales

En Paraguay y otros países del hemisferio sur el invierno  no necesariamente significa bajas temperaturas por periodos prolongados. Pueden ocurrir nevadas como en Córdoba o Porto Alegre o temperaturas bajo cero en el chaco paraguayo pero todo puede cambiar de un día para otro. El calentamiento global es un problema serio que no se aborda con el rigor ni responsabilidad necesarios.  Controlar la reducción de las emisiones de combustibles fósiles  ya no puede esperar por el alto impacto sobre  el calentamiento global.  Hasta ahora se conoce que se ha  elevado  1,1 grados la temperatura de casa haciendo que esto signifique graves costos para todos. Biden anunció que dentro de 9 años el 50% del parque automotor norteamericano se moverá a energía limpia: la eléctrica.

Este verano en el hemisferio norte las inundaciones devastaron Alemania y China, y los incendios forestales han sido incontrolables en  California, Siberia, Turquía y Grecia. En Paraguay hemos visto arder recientemente  los campos en la costanera asuncena y Carapeguá.

Permanente inestabilidad
El calentamiento global lleva a una inestabilidad permanente y sus soluciones deben ser urgentes. Según el informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Incluso si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy mismo. El calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas, un futuro más caluroso que ya está prácticamente asegurado. Haciendo los veranos del norte no los únicos que superen la temperatura media acostumbrada a tener sino también en el sur. .

Casi 1000 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida. Los científicos encontraron que, con 1,5 grados de calentamiento, los peligros aumentan considerablemente.

Los cambios climáticos son tan serios por variaciones  registradas cómo el tener  casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.

Por otro lado, el calentamiento global agrava los procesos de desertificación, erosión y supone una pérdida generalizada de biodiversidad.

Tiempo de cambios
Así cómo esta pandemia significó una metamorfosis radical en nuestra vida social habituada, empleo y hasta economías y gobiernos que perdieron el control de grupos sociales organizados que se manifiestan hay otros enemigos silenciosos que ponen en riesgo nuestras vidas.

Entre nosotros los picos de calor o  de frío nos debatimos como seres humanos ante una urgencia que requiere soluciones prontas. Ya sabemos y lo sentimos los efectos del calentamiento global. No hacen falta mas Gretas que nos adviertan. Hay que actuar pronto y rápido.

Más del autor