Tras recibir una última sesión de quimioterapia el pasado miércoles y percatarse de que se le habían agotado sus medicamentos, la joven Ivana Rolón se puso en contacto con el plantel del Incan, donde sigue su tratamiento, para indagar sobre la falta de las medicinas.
El plantel del Hospital reveló a la joven que en lugar de recibir 30 ml, recibió 150 ml de una sola vez, comentó la abogada Alejandra Peralta Merlo, quien mencionó que, a través de donaciones, la paciente adquirió los medicamentos que requería para su tratamiento y los trasladó hasta el Incan. En total, fueron 4 los frascos de 50 ml que juntó Ivana para hacerse cuatro sesiones de quimioterapia, con 30 ml en cada ocasión. No obstante, durante la segunda sesión, recibió 150 ml.
“Cuando se fue para la segunda sesión se le aplicó el restante. Los tres frascos que quedaban, pero de una sola vez. Allí se acaban los medicamentos y ella empieza a desesperarse e indagar al respecto. Esto es lo grave. Si eso no hubiese sucedido, finalmente ella se hubiese descompensado días después por los efectos colaterales de la sobredosis”, lamentó.
En esta misma línea, Peralta Merlo agregó que la situación es aún más grave teniendo en cuenta que la mala praxis se lleva adelante con una paciente oncológica. «Sabemos que en pacientes oncológicos el tiempo vale oro”.
La joven había relatado a la abogada que una de las consecuencias de la sobredosis sería un cuadro de aplasia medular. La paciente actualmente se encuentra internada en un sanatorio privado.
DENUNCIA E
INVESTIGACIÓN
FISCAL
Ante la posibilidad de emprender una denuncia penal, la abogada comentó que los padres de la víctima se encuentran abocados a la recuperación de su hija. Aunque, indicó que durante su última comunicación, la joven había manifestado que quería llegar hasta las últimas consecuencias a fin de que otros pacientes no tengan que atravesar la misma tragedia.
No obstante, la profesional del derecho explicó que existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio.
“Existen elementos para que de oficio se tomen intervenciones. El Ministerio Público evaluará si puede recolectar o no elementos para una imputación. Eso ya lo determinarán las autoridades, pero de oficio, son cosas que pueden realizarse con el simple conocimiento de un hecho como éste, que reviste una gravedad importante. En el caso de que se trate de una lesión culposa ya eso no entra en el ámbito del Ministerio Público. Esa es una acción penal privada y depende de la instancia de la víctima”, afirmó.
LUCHA EN VANO
La abogada recordó que Ivana tuvo que plantear un amparo al Ministerio de Salud para lograr que la institución le provea los costosos medicamentos para seguir con su tratamiento, previo a una cirugía. Ante la urgencia, realizó campañas solidarias en las redes sociales. Gracias a la ayuda de la gente, adquirió las medicinas que le fueron aplicadas en su totalidad durante la segunda sesión de quimioterapia, en un supuesto caso de sobredosis por mala praxis.
“Ahora, ella ya no puede seguir con el calendario de las sesiones que le quedaban”, lamentó.
RECONOCEN ERROR
El doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), reconoció en una entrevista para radio Monumental que hubo un error en la dosificación de un medicamento que debía utilizar la joven durante una sesión de quimioterapia. “Es inadmisible”, aseguró.
“Como Instituto Nacional del Cáncer tomamos todas las medidas desde el día uno en que se comunicó el hecho y se determinó la internación de la paciente en un sanatorio privado, considerando que es una experiencia única. Además, se conformó un equipo médico liderado por el doctor Mario Meyer para monitorear a la joven”, explicó.
Por otra parte, el director del Incan aclaró que la joven no cuenta con una aplasia medular.
“La paciente se encuentra estable, sus plaquetas volvieron a subir un poquito. Esa es una señal muy importante. No hay ninguna aplasia severa, pero sí reconocemos que es una situación gravísima”, expresó.
Asimismo, señaló que la responsable de administrar la medicación ya fue separada del cargo.
“No podemos justificar absolutamente nada, es inadmisible, pero podemos decir que nos hacemos responsables de principio a fin y vamos a tomar las medidas que corresponden. Les aseguro que va a haber un antes y un después”, concluyó.