viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción

Universitarios contra Israel

Una movilización es la acción y efecto de movilizar. Este verbo se refiere a poner en actividad o movimiento o, en sentido figurado, a convocar o incorporar tropas u otros elementos a una campaña militar o de otro tipo, para mover la conciencia de la ciudadanía al respecto de algo en particular. Pueden ocurrir por condiciones económicas, políticas, académicas o lo que mueva a un grupo de personas que juntas harían ruido, movimientos, o lo que llame la atención a los oídos y ojos del entorno social para que este responda a favor de lo propuesto por los movilizadores.

En este caso han sido canadienses contra Israel porque se movilizaron para lograr el fin de las inversiones universitarias vinculadas a este país. Los campamentos de apoyo a la causa palestina han persistido en varios campus durante más de un mes, a pesar de las apelaciones legales y las vacaciones universitarias. Al igual que sus vecinos estadounidenses, las universidades canadienses han visto florecer en sus campus, desde finales de abril, mes en el que no empezaba el ataque de Israel a Palestina sino continuaba de días, semanas y meses atrás.

Varias universidades británicas han empezado a montar campamentos pro-palestinos para rechazar la guerra en la Franja de Gaza.

El primer campamento estudiantil se instaló en la última semana de abril en la Universidad de Warwick, y después en los campus de las de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según los grupos organizadores.

Condenas contra la agresion israeli

Incluso existen estudiantes que ocupan vestíbulo en la Universidad de Lausana, en Suiza. unas cuarenta personas ocuparon la tarde de este jueves el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL) y en España estudiantes de Universidad de Valencia mantienen acampada en solidaridad con Palestina y seguirán de forma indefinida mientras tengan “fuerza” y hasta que consigan su objetivo: “Lograr el fin del genocidio palestino”. Se estima que más de 30.000 palestinos han muerto en Gaza.

No termina todo aquí sino que en Francia, Sciences Po (ciencias políticas) cerrará por las protestas. “Invitamos a que hagan teletrabajo”, dice un mensaje de la universidad a su personal. Sciences Po, junto a otras universidades en Francia -algunas de ellas emblemáticas, como La Sorbona, una importante universidad francesa. Que se suma a la activación pro-palestina. 

En los EE.UU  se sucedieron varias manifestaciones en diferentes ciudades por la causa palestina, con esto ya suman casi 3.000 arrestos en más de 60 universidades en todo el país, que hace poco tuvo también importantes movilizaciones  en reputados centros de altos estudios como Harvard y Columbia.

Con la fe de que hayan logrado llegar a la consciencia y espíritu de los responsables a quienes se dirigían las protestas.

Comentario o información que no serán bienvenidos en el despacho de Benjamin Netanyahu por no ser de su agrado el tener esta reacción internacional a sus intenciones para con su vecino desde hace tiempo, por diferencia de ideas, religiones y espacios geográficos. Una diferencia que pensábamos había quedado en el ayer, más ahora es importante todavía para algunas personas volver a poseer o existir en aquel lugar que ya dejó de ser estas. La muerte de mas de 32 mil gazatíes en manos de los israelíes los han puesto en contra a la opinión pública mundial y en especial de los estudiantes.

Más del autor