viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción

Universidades poco interesantes

Solo el 5% de los alumnos que iniciaron el kinder ingresa a la universidad en Paraguay y de ese porcentaje solo el 10% se gradúa. 1 de 10. El dato fue proporcionado por Federico Mora, director de Becal, institución que financia  a  paraguayos a estudiar fuera del país. El dato tendría que encender todas las alarmas. La deserción universitaria es enorme y desde el MEC dicen que las universidades no sueltan información sobre este cataclismo.

Para hacer las cosas todavía más dramáticas  Mora afirmó que en la pandemia, esa brecha se amplió. No solo los alumnos de primaria o secundaria se quedan por el camino si no que también los universitarios no “se hallan en sus universidades”. Citan  además que 6 de cada 10 niñas y niños se ven forzados a abandonar la escuela, haciendo la base de la formación quiebre la posibilidad de esperar un buen futuro para los desertores y más para los que pretendan postularse a una beca.

Mientras la salud pelea para controlar lo que parece incontrolable, se abre un nuevo frente más para el presente gobierno que es el de la educación  eternamente marginada y poco financiada.

Un grave problema
El director de BECAL que desarrolla un sistema educativo que lleva el nombre de su hija Matilda afirma que  “tener gente que responda bien a los filtros que establecen  becas no solo sirve para notar el  pobre sistema educativo o nivel académico del estudiante sino también cómo estamos aprendiendo en momento en que la pandemia se pone más rígida con nosotro”. Con esta realidad la desigualdad entre paraguayos será peor y los becarios al exterior serán los hijos de padres ricos que fueron a buenas instituciones educativas y no los que sobrevivieron de instituciones públicas.

Y aunque el gobierno se muestre “trabajando” por o para la gente cómo decía su campaña en el gobierno de Abdo.  vemos poca acción para hacer, planificar o ejecutar estrategias de campos  eficientes.

Es una calamidad nacional que solo el 10% de los ingresantes universitarios egresen y que haya tanta deserción escolar en el país. Esto requiere vacunarnos todos contra la estulticia y la dejadez porque de lo contrario la ignorancia no solo nos maltratará sino que también nos matará. Hay que saber pronto y rápido porqué nuestros alumnos universitarios, de los pocos que acceden, no terminan sus carreras. Es otro gran problema educativo que requiere solución.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal