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Unicef afirma que existe mucha desinformación en torno a la Transformación Educativa

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El Plan Nacional de Transformación Educativa es blanco de críticas por algunas organizaciones sociales y religiosas por supuestamente tratar de incluir la ideología de género en el programa. Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay, afirmó que existe mucha desinformación en torno al plan.

¿Cómo avanza el proceso de educación educativa en el país?

Nosotros hemos venido acompañado el proceso desde su inicio y creemos que es un proceso muy importante para el país, principalmente para responder la urgencia que se tiene con respecto al sector educativo y mejorar la calidad de educación en el país. También los datos que se manejan sobre la problemática de la educación requieren de una respuesta urgente, creemos que esto está demasiado instalado en el país. Creemos que todos los actores sociales deben ser parte del proceso. Como lo dijo el ministerio, se hizo un esfuerzo de espacios de diálogos alrededor de la estrategia o el plan, pero como lo ha anunciado el MEC, va a convocar una nueva mesa de diálogo, lo que nos parece una medida importante para poder encontrar una salida y poder avanzar en el proceso. Y los diferentes actores sociales en el país puedan sumarse a ese esfuerzo. Pero lo importante es que el país pueda hacer el esfuerzo necesario, invertir en el mejoramiento de la educación en el país porque al final de cuentas, si no se generan esas soluciones se va a seguir afectando la educación de niños y niñas en el país.

¿En qué consiste la transformación educativa?

El documento de Transformación educativa describe en detalles los diferentes componentes, son nueve pilares que forman parte del plan que están explicados en el documento que el MEC ha difundido a través de sus diferentes herramientas de comunicación y redes sociales y describe cada uno de esos pilares. Ciertamente pareciera haber mucha desinformación alrededor de lo que esos componentes implican, sobre los contenidos específicos. Solo mayores diálogos para mayores espacios de discusión puede ser muy importante para avanzar en el plan y no quedarnos en ese debate. La educación pasa por esos pilares; formación docente, que se pueda fortalecer la educación técnica y profesional, que la gestión educativa esté centrada en el aprendizaje de los niños, que se mejoren las condiciones materiales y estructurales en los entornos escolares, principalmente con las tecnologías, con las condiciones de agua y saneamiento, espacios de actividad física, ellos necesitan para una educación de calidad, que haya una financiación sostenida para que todo el esfuerzo se mantenga en el largo plazo, y sabemos que hay un pilar sobre todos estos procesos que es el fortalecimiento de las comunidades educativas; sociedad, familia y educación. En ese sentido el plan ofrece una especie de arquitectura para responder a los desafíos de la educación en el país, y crear las condiciones propicias para la educación de niños y niñas. Si eso todavía no es claro para buena parte del país, nos parece que la propuesta que se ha hecho de avanzar hacia una propuesta de proceso de diálogo, es una manera de responder a todas las inquietudes y aclarar todas las dudas que existan en torno al plan.

¿Cómo toman estas manifestaciones en rechazo a este plan?

Todas las personas, familias, todos los sectores, tienen el derecho de plantear sus puntos de vista, de alguna manera, nos parece muy importante, que se haya generado este nivel de atención sobre el proceso. Ojalá con una mirada hacia la importancia de avanzar en el proceso de mejoramiento de la educación en el país. Nuestra expectativa nos reiteramos que no se pierda de vista la necesidad de mejorar la educación en el país, de hacer las inversiones necesarias y no retrasar demasiado el poder ofrecer una educación de calidad a todos los niños y niñas del país. Más importante es que no se pierda de vista la oportunidad de mejorar la educación en el país y no retrasar demasiado una educación de calidad a los niños del país. Se manejan cifras preocupantes. Los resultados, las pruebas, competencias con las que muchos chicos salen de las escuelas que están por debajo de lo óptimo. Todo ello tiene un impacto negativo en el desarrollo integral del capital humano y por supuesto en el desarrollo social y económico del Paraguay, con todas esas implicaciones, lo más importante es que se pueda encontrar una salida. Por ello hay que encontrar un plan que pueda mejorar la educación en el país.

¿Por qué este proyecto se volvió tan polémico?

Creemos que quizá haya carencias de información, desinformación. Y por ello, en la medida que los diálogos propuestos puedan aclarar esas lecturas, permitan a todo el país interiorizarse y entender suficientemente lo que implica el Plan, que no se encuentra, que es una arquitectura para avanzar la educación en el país. Posteriormente los contenidos curriculares y demás son parte de un proceso que el país maneja, eso debería conducir a una acción concreta para la mejora del sistema educativo. Pero evidentemente, todo lo que se escucha es que hay, o bien desinformación o falta de familiaridad con los contenidos del plan o una lectura distinta sobre lo que el plan plantea, y por esa razón ese espacio de diálogo del MEC será importante para resolver inquietudes y tomar acciones urgentes y de envergadura para poder responder al mayor desafío que tiene el país, que es mejorar el nivel de educación del país.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

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