La idea de construir el predio de la Universidad de Taiwán-Paraguay en un área dentro del Parque Guasu es un proyecto que se viene analizando, específicamente, desde el 2019 con la emisión del contrato público referente a la adjudicación para el plan de diseño, construcción e infraestructura de la casa de estudios.
No obstante, teniendo en cuenta el lugar elegido para la edificación del predio, ambientalistas salieron al paso para expresar su rechazo hacia la mencionada medida porque se trata de un área silvestre protegida y al dar la posibilidad de llevar allí un proyecto de infraestructura, se atenta de manera directa al equilibrio y la protección del entorno ecológico del espacio.
Al respecto, el grupo social “Salvemos al Parque Guasú” ya recolectó más de 25 mil firmas en contra de la edificación del centro de estudios en el espacio verde. Esto insistiendo en lo que representa la mencionada zona: un área protegida para más de 225 especies de animales, desde aves hasta reptiles, como también diferentes tipos de flora.
Dentro del punto, el concejal por el partido Patria Querida, Pablo Callizo, resaltó que aún se encuentran realizando reuniones para interiorizarse mejor en el tema, teniendo en cuenta que los antecedentes del proyecto son de larga data.+
Pablo Callizo
De este modo, conversan sobre diversos aspectos para estar al tanto de cada una de las partes, entre la sociedad civil, grupos sociales, el rector de la universidad y los padres de los estudiantes. “Queremos agotar todas las instancias antes de tomar una decisión al respecto. Acá lo que se busca es aprobar la reglamentación del plan regulador, pues no se puede construir nada en ese espacio, a través de una ordenanza”, explicó el político.
Con respecto al por qué se elige el espacio del Parque Guasu, Callizo dijo que no hay explicación alguna, salvo una serie de justificaciones sobre la importancia de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. Por ello, solicitaron a la Universidad un resumen, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y también el análisis de alternativas para llevar a cabo el proyecto edilicio.
En cuanto a las alternativas, ya es de público conocimiento la cantidad de espacios que en nuestro país que pueden servir para otras construcciones o directamente se encuentran abandonados. Dentro del punto, el concejal remarcó la importancia de no descartar algunas áreas; en ese sentido, a decir de Callizo, la Universidad Nacional de Asunción llegó a ofrecer también su campus para la elaboración del proyecto.
Así también, como posible opción podría encontrarse el viejo Hospital de Clínicas que, siendo un predio abandonado actualmente en la mayoría de sus espacios, puede destinarse de manera exitosa para dar lugar a la construcción de la Universidad. El mismo caso sucede con la excaballería, que tiene amplios espacios que podrían ser destinados para albergar a los estudiantes de la politécnica.
SIN SENTIDO
Para el Director Ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, no se entiende la insistencia para construir exclusivamente en el Parque Guasu la Universidad y por qué el estudio de impacto ambiental no contempló otras alternativas, pues eso constituye un aspecto obligatorio.
José Luis Cartes
“Rechazamos que se deban utilizar áreas verdes para estos fines, pues hay muchas otras alternativas que se vienen discutiendo, como el Centro de Asunción, tierras de militares, el campus de la UNA, entre otros. Por ello, creemos que sí es posible construir en otras zonas, no únicamente en el Parque Guasu”, resaltó.
Asimismo, el vocero de Guyra Paraguay remarcó que la insistencia incluso condiciona la llegada de la universidad en nuestro país, lo cual resulta inentendible porque ya se interpreta como una suerte de presión, que no corresponde para este tipo de procesos.
Por su parte, la concejal de Asunción por Patria Querida, Paulina Serrano, destacó que el proyecto de la Universidad es fantástico y ojalá pueda estar en Asunción, pero pese a ello no debería ser una condición.
Paulina Serrano
“En la capital aún tenemos varias zonas en donde los espacios están en total desuso, sin el potencial de área verde que tiene el terreno que seleccionaron actualmente. Hablamos muchas veces de otras opciones, incluso terrenos militares o terrenos en ciudades vecinas como Luque”, indicó.
A su vez, puntualizó que el terreno solicitado que forma parte del Parque Guasu tiene un potencial más valioso para ser recuperado como área verde, antes que ser destinado para una construcción y actividad del tipo que se planea.
ASPECTOS LEGALES
De acuerdo a las declaraciones institucionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Parque Guasu Metropolitano es uno de los pulmones verdes de Asunción con sus aproximadamente 125 hectáreas y constituye uno de los espacios de mayor magnitud para la recreación.
De este modo, el espacio se trata de un área reservada con un humedal natural y una laguna artificial de tres hectáreas, formando parte también de una de las áreas silvestres protegidas establecidas legalmente en nuestro país.
Según la Ley N° 352 de áreas silvestres protegidas, todo proyecto de obra pública o privada que afecte a un espacio protegido, o a su zona de amortiguamiento, deberá contar obligatoriamente con un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, previo a la ejecución del proyecto, y deberá acatar las recomendaciones emanadas del mismo.
Sobre estos aspectos, el rector de la Universidad de Taiwán–Paraguay, Carlino Velázquez, comentó que no se instalarán en el medio del Parque Guasu, como se proponía, y agregó que la zona a ser utilizada no tiene árboles, solo plantas, y se encuentra la predisposición de las autoridades reforestar cada parte del predio.