En el Centro Acuático Nacional (CAN), a principios de septiembre, se realizó la Segunda Etapa Nacional de Natación, organizada por la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (FEPADA).
En el evento, Cristhiane Añasco Kliemann, de 12 años, tuvo una muy buena participación, lo que le permitió conseguir el tiempo necesario para formar parte del seleccionado nacional y representará a Paraguay en el próximo Campeonato Sudamericano Juvenil de natación del 9 al 13 de noviembre en Lima, Perú.
Igualmente, la niña es integrante de la Sub15 (2006 y menores), y se perfila como una promesa para la natación nacional.
Al respecto expresó que se está preparando física y mentalmente para poder realizar un buen papel en dicha competencia, dará su máximo esfuerzo y tratará de mejorar sus marcas personales.
“Me siento muy ansiosa porque es la primera vez que represento a mi país en una competencia en la que estarán las mejores nadadoras juveniles de Sudamérica. Nuestro grupo también va conformado por nadadoras de primer nivel y excelentes personas”, sostuvo.
Contó que practica el deporte desde que tiene 5 años y siguió los pasos de su hermano mayor, debido a que desde pequeña siempre le acompañó en sus entrenamientos.
Para ella, lo bueno de la natación es que ayuda mucho a la salud, por más que sea un deporte individual, enseña a trabajar en equipo y le permite hacer amistades.
Comentó que entrena dos horas de agua diarias y una hora de reacondicionamiento físico en tierra de lunes a sábado. Cuando comenzó la pandemia por Covid-19 se cancelaron todos los entrenamientos, por lo que su entrenador creó una sala virtual en la que todo el grupo hacía ejercicios, ya que no podían salir de casa.
“Estuvimos así 3 meses aproximadamente, hasta que la Secretaría Nacional de Deporte habilitó la práctica de deporte a los atletas federados, ahí pudimos volver a la piscina bajo un estricto protocolo de salubridad”, recordó.
Aseveró que este deporte para ella significa tener mucha salud, ayuda en la concentración, inteligencia y responsabilidad en organizar su tiempo con respecto al estudio y las comidas.
Aseguró que le gustaría ser una nadadora profesional y reconocida, ser una de las mejores nadadoras, seguir representando al Paraguay y mejorar todas sus marcas personales.
“Mi sueño es participar de los Juegos Olímpicos, representando a mi país y traer una medalla”, sentenció.
Manifestó que le gustaría poder traer buenos resultados de competencias nacionales e internacionales que le respalden para conseguir el objetivo de traer una medalla olímpica a casa.
Declaró que planifica su tiempo a diario para poder dedicarle tiempo al estudio y al deporte con la misma importancia. En unos años se ve como una buena atleta formada y reconocida.