sábado, septiembre 7, 2024
29.6 C
Asunción

Una nueva santa para Sudamérica

Hace poco fue canonizada por la iglesia católica una primera  santa en la república Argentina se trata de “Mama Antula”. El papa Francisco presidió el domingo pasado en El Vaticano la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa.

Ella  fue una religiosa católica argentina que fundó las Hijas del Divino Salvador quien nació  en  1730 en Silípica, Argentina,  un departamento en la provincia de Santiago del Estero.

El papa argentino Francisco fue quien le concedió la beatificación, el 27 de agosto de 2016. Después de su canonización y luego de la celebración del Ángelus, el papa dijo al respecto: “ su ejemplar testimonio cristiano, especialmente su apostolado en la promoción de los ejercicios espirituales, despierte el deseo de adherirse cada vez más a Cristo y al Evangelio.

Entre los santos y beatos argentinos incluyen:

 

  • San Benito de Jesús
  • María del Tránsito
  • Beata María Ludovica De Angelis
  • Beato Ceferino Namuncurá
  • Beata María Crescencia

Y La Virgen de Luján que es la patrona de Argentina.

Un testimonio de vida

Con apenas 15 años  María Antonia de Paz y Figueroa, emitió sus votos en la Compañía de Jesús, donde comenzó una vida retirada junto a sus pares, a quienes se las conocía como beatas. Allí se dedicó a educar niños, cuidar enfermos y asistir a los más pobres y vulnerables.

“Es la primera santa argentina, fue una mujer que emprendió una obra inaudita a partir de limosnas. Para ellos “su vida misma es un milagro” en palabras de Bergoglio.

Latinoamérica es una región con muchos santos por estar caracterizada de practicar mucho la religión católica.

Por ejemplo;

  • En Brasil existen: San Antonio de Santa Ana Galvão, Beato José de Anchieta, Santa Paulina do Coração Agonizante de Jesús.
  • Canadá: San Andrés Bessette.
  • Chile: Santa Teresa de Los Andes.
  • Colombia: Santa Laura de Santa Catalina de Siena, Ezequiel Moreno, San Pedro Claver, San Luis Beltrán, Beato Rub n de Jesús López Aguilar
  • Ecuador: Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores, Azucena de Quito, Santa Narcisa de Jesús Martillo, Sor Mariana Francisca Torres y Berriochoa, Santo Hermano Miguel, Beato Emilio Moscoso.
  • México: San Felipe de Jesús.
  • Paraguay: San Roque González de Santa Cruz.

Y en toda la América  Latina existen figuras que son tenidas en cuenta cómo santos por su trabajo altruista por el feligrés y toda persona necesitada. Además se trata de personas  venerables por algún motivo de religión.

El primero de los milagros de la nueva santa argentina  fue la curación de Vanina Rosa, una hermana religiosa que recuperó la salud tras un shock séptico a partir de su intervención.

El segundo fue el caso de un hombre hospitalizado  por sufrir un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo. El paciente ingresó a terapia intensiva en “estado comatoso” y “un infarto muy extenso del tronco encefálico”, lo que implicaba un pronóstico muy reservado con pocas posibilidades de “volver a una vida normal”. Inesperadamente, días después comenzó una rápida recuperación hasta conseguir una autonomía total.

El presidente argentino, Javier Milei, se sentó en la primera fila a la derecha del Papa durante la canonización el 11 de febrero y abrazó al Papa al final de la misa, cómo compatriotas el primer mandatario y la cabeza de una importante iglesia del mundo.  Y todo a pesar de los agravios e insultos que jamás se desdijo aprovechó la ocasión como oportunismo político o quizás la nueva santa haga un nuevo milagro con él.

Más del autor