miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioTurismoUna isla enamora en el centro del Caribe

Una isla enamora en el centro del Caribe

Categoría

Fecha

Cuba es un eterno verano, dicen los viajeros que han tenido la oportunidad de visitar la isla. Colocar una sombrilla en la arena, relajarse con un buen mojito y disfrutar del agua cristalina de sus playas, es una actividad que no debes dejar de hacer si visitas el país.

Hugo Rojas, gerente de la agencia Destino Travel, comentó que es un destino idílico que se puede disfrutar los 365 días del año. Señaló que el territorio cuenta con tres destinos muy marcados que llaman la atención de los paraguayos: Varadero, La Habana y Cayo Santa María, y siempre tratan de que el viajero pase 2 noches en la capital y luego vaya a Varadero.

Agregó que la isla ya abrió sus fronteras para el turismo internacional y es uno de los países con menos casos de Covid-19, pues tienen la situación bastante controlada. 

“El requisito para hacer turismo es tener un PCR negativo que te haces al llegar al aeropuerto, no necesariamente tenés que salir del Paraguay con un test, y de 24 a 48 te dan tus resultados. En ese tiempo no debes moverte mucho y estar en un hotel, luego de saber que el resultado es negativo, el viajero podrá disfrutar de todas las maravillas de Cuba”, señaló Rojas.

Argumentó que en cada vuelo se exige el uso del tapabocas, el alcohol en gel y se extreman los cuidados para mantener al viajero seguro. “Nosotros ofrecemos un seguro de cobertura integral contra Covid, para que los clientes puedan estar tranquilos en caso de tener algún inconveniente”.

La agencia ve con el pasajero qué fecha quiere viajar, le hacen la cotización a medida, si quiere hacer un combinado Habana-Varadero y buscan la disponibilidad para la fecha que se quiera. El costo está en dependencia del pasaje y qué categoría de hoteles prefieren, ya que en Cuba existen hospedajes de 3 estrellas hasta hoteles muy lujosos, 5 estrellas plus.

Rojas afirmó que la tarifa de viaje suele variar entre US$ 1.400 a US$ 2.000 un paquete de una semana, siempre depende de qué tipo de hotel se elija.

“La gente hace más consultas ahora, se anima a viajar después de estos meses de encierro. No es el mismo volumen de reservas de lo que teníamos hace un año, pero de a poco las personas se van adaptando a esta nueva normalidad y se animan a viajar, siempre con los protocolos sanitarios establecidos, ya que la salud mental es una parte fundamental para disfrutar a plenitud de las vacaciones”, apuntó el gerente.

Finalmente, aseguró que es un destino maravilloso, el cubano en sí es una persona muy cálida y el país atrae por su combinación de hermosas playas con una vasta historia. “El país tiene todo para enamorarse de él, de hecho cuando los viajeros vuelven, siempre lo hacen enamorados de Cuba”, concluyó Rojas.

LA HABANA 

Recorrer las calles de la Habana te hace sentir que viajaste a través del tiempo. Su aspecto colonial cobra un protagonismo en el viaje a Cuba. Las fachadas de los edificios están perfectamente conservadas, además, caminar por algunas de las primeras fortalezas españolas en suelo americano puede llegar a sorprender de sobremanera.

Los automóviles americanos clásicos circulando a lo largo del llamado malecón son una de las primeras imágenes que invaden la mente. También, el Centro Histórico de La Habana Vieja, cuenta con grandes museos, galerías de arte, centros recreativos y culturales, y un sistema de fortificaciones como el Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la Plaza de la Revolución, el  Barrio Chino, los restaurantes La Bodeguita del Medio, y el Floridita, el Centro de Convenciones de La Habana, marinas internacionales y el cabaret Tropicana, por citar solo ejemplos de la aventura que se puede llegar a vivir en la capital de los cubanos.

VARADERO 

Está ubicada en la península de Hicacos, sus resort todo incluido presentan un servicio de lujo. La zona cuenta con más de 50 hoteles. La arena de esta playa, que tiene unos 20 kilómetros de extensión, es blanca y suave, por lo que frecuentemente se compara con el azúcar en polvo. Existen otras actividades que se pueden hacer en familia como caminar por el parque Josone, y rentar un bote de remos o una moto acuática.

Si te gusta la aventura puedes adentrarte en las cuevas de la región que ofrecen buenas oportunidades para relajarte mientras obtienes información sobre la geología del lugar, practicar buceo o disfrutar de un tour aéreo. La ciudad está llena de exquisitos restaurantes y clubes nocturnos.

CAYO SANTA MARÍA 

Cayo Santa María forma parte de un grupo de pequeñas islas conocidas como Cayos de la Herradura, con más de 500 islotes dispersos en aguas cristalinas y delimitada al norte por la segunda barrera coralina más grande del planeta. Un pedraplén de 48 kilómetros ensarta los Cayos sobre las aguas con toda la gama de azules. 

El camino de piedras sobre el mar recibió el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en reconocimiento a la perspectiva de preservación ambiental del proyecto. La naturaleza exuberante de la zona fue declarada por la Unesco Reserva de la Biósfera debido a su alta biodiversidad y endemismo.

La barrera coralina del archipiélago Jardines del Rey, donde se inserta Cayo Santa María, es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la Gran Barrera Australiana. Los restaurantes más reconocidos se encuentran ubicados de cara a la playa, lo mismo que los grandes centros gastronómicos de los hoteles, en muchos casos, con terrazas verdaderamente increíbles que nos brindan una vista panorámica de las aguas.

MÁS DATOS

En 2020 Cuba tenía previsto recibir 4,5 millones de visitantes internacionales con la esperanza de revertir la caída del año pasado, cuando de acuerdo a datos oficiales llegaron 436.352 turistas menos que en 2018.

La pandemia de covid-19 obligó a cerrar fronteras en abril y asestó un duro golpe a las aspiraciones de la isla caribeña, que busca ahora aprovechar la temporada alta invernal para resarcir parte de las pérdidas, avalada sobre todo por el buen manejo de la crisis sanitaria.

El Gobierno cubano ha asegurado que brindará atención sanitaria de primera a los turistas, quienes deberán realizarse una prueba PCR a su llegada y tendrán seguimiento médico hasta obtener el resultado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.