viernes, noviembre 22, 2024
24 C
Asunción
InicioActualidadSocial¿Una invitación para abrir una carpeta sobre Boidanich?

¿Una invitación para abrir una carpeta sobre Boidanich?

Categoría

Fecha

Preocupa a la opinión pública y a la ciudadanía en general como ya pasaron tres años de los resultados de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Darío Messer, quien hoy guarda reclusión en Brasil, con una condena de 13 años por lavado de dinero.

Destacan los nombres del actual candidato por el cartismo Santiago Peña y el padre del mismo (José María Peña), desde el Ministerio de Hacienda y la Casa de Bolsa Puente que aparecen en el mapa del esquema utilizado por Darío Messer.
Messer movió desde el Banco Nacional de Fomento más de 83 millones de dólares, de los cuales se calculan que unos 50 millones de dólares son por lavado de dinero.
Y en una parte más reciente de esta que podría ser la base para una nueva serie de Netflix surge la información de cómo el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Oscar Boidanich, recibió más de 1000 millones de guaraníes entre el 2019 y el 2021 de empresas de Cartes, durante el periodo de Boidanich se inició la investigación contra Darío Messer.
El principal responsable de la prevención del lavado en el país tenía un sueldo de 50 millones de guaraníes de una de las empresas del principal sospechoso del mayor esquema de lavado de dinero, como dijo el periodista Luis Bareiro “uno de los principales responsables de lavar dinero en Paraguay es Horacio Cartes, vamos tiene que lavar la ingente cantidad de dinero que le produce el contrabando de cigarrillo”.
El reciente atentado contra uno de los principales fiscales investigadores de los casos vinculados con narcotráfico y lavado de dinero, vuelven a traer a colación las acciones de la propia Fiscalía General del Estado que aún sigue sin investigar los casos denunciados.
Ninguna carpeta en 3 años, el esquema sigue funcionando y todos los allanamientos que se dieron en el último año forman parte de investigaciones externas con otros organismos, donde la participación de Paraguay recién se dio al momento de avisar sobre donde se darían los operativos minutos antes de dar inicio a las tareas.
La fiscal general pudo evitar la interpelación acompañada por el movimiento que representa al principal sospechoso de este esquema multinacional que en Paraguay logró llegar al máximo poder del Estado.
El caso de Boidanich que hoy la propia Seprelad minimiza como una cuestión de falta de ética profesional, es tan solo una parte del esquema montado para controlar todos los vínculos que sirven de protección a un modelo de negocio que nos ha puesto en la lista negra de los principales organismos de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Bachi Núñez principal referente del cartismo dijo en la última sesión de Diputados que «el 99% de nosotros estamos financiados por el dinero negro», en pocas palabras están naturalizando la financiación política y electoral con bases en un modelo de negocio ilegal y que generan problemas sociales, jurídicos, económicos y políticos, donde la seguridad física es uno de los puntos que mayor impacto generan sobre las personas.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal