martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Una FIFA pestilente

De tanto en tanto la plataforma audiovisual Netflix expone trabajos que atrapan tu atención y no te hacen perder tiempo, uno de ellos se titula “El presidente; el juego de la corrupción” una  serie que expone la mugre de la FIFA. El  trabajo del argentino Armando Bó retrata en  clave de ficción los robos que existieron en esta federación internacional de fútbol asociado  desde sus orígenes modestos con Stanley Rous hasta los tiempos de Havelange y los grandes negociados.  En tono de burla el relato lo hace el ex presidente de la federación chilena también acusado de corrupción por el llamado FIfagate

En la época de la presidencia del ya extinto Joao Avelange  se presume que el monto de dinero robado en diferentes procesos es millonario y ese monto  no fue saqueado solo por una persona sino movido en el mundo con sobornos hechos a federaciones de fútbol del planeta. Con el fin de lograr los objetivos la presidencia corrupta de Havelange  solo interesada en el dinero y nada en el espíritu y bondad del fútbol creó un esquema sostenido sobre la base del soborno y el dinero en un  deporte internacional y noble que según la última promoción de la FIFA es uno que “une al mundo” haciendo uso de la imagen de otro argentino cómo Leonel Messi y otras figuras del balompié 

La serie  cuenta con humor y verdad el negocio detrás del fútbol y  es oportuno ubicarla entre los contenidos más  consumidos por los espectadores de streaming. 

La exposición a la corrupción se inició con el otorgamiento de la sede a Qatar y desde ahi  o a partir de ese momento comenzaron las investigaciones de la llamada Fifagate que se ha llevado presos a muchos entre ellos al presidente de la Conmebol Juan Angel Napout..

Mucha suciedad

Armando Bo (43 años) se animó a incursionar en el mundo streaming y a meterse en la mugre para desnudar los negocios turbios del fútbol que desembocaron en el FIFA Gate, uno de los casos de corrupción más grandes de la historia donde estuvo involucrado en estas maniobras turbias, también Paraguay involucrado en lo que fue catalogada como el robo más grande como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado por la justicia de los EEUU:  Los cargos por los que se les acusa  a muchos de los capitostes de la Fifa incluye soborno, fraude y lavado de dinero.

Desde Paraguay los nombres Napout y Leoz fueron populares en los medios de comunicación por ser los encargados de la AFP  primero y de la Conmebol después que también recibió sobornos a cambio de su voto por lo planteado por el ejecutivo de la FIFA en aquella época.

La historia  de “El presidente” narra al brasileño que transformó al fútbol en un negocio, politizando -y pudriendo- al órgano central que lo administra. “El juego de la corrupción” cómo titula Bó a sus ocho capítulos que permiten entender toda la porquería detrás de uno de los juegos mas populares a nivel global. Es un gran negociado que podríamos concluir luego de ver la serie que va por su segundo ciclo en poco tiempo.

Más del autor