Foto: Agencia IP
Los brasileños privatizan la empresa Eletrobras, que es la encargada de distribuir la energía eléctrica en el territorio de ese país. Con un Jair Bolsonaro dispuesto a romper muchas de las cadenas que dicen oprimir al Estado y le sacan recursos.
En realidad, el Paraguay tendría que tener una mirada también estratégica sobre esto, qué significa en términos del impacto en la comercialización de la producción de la hidroeléctrica Itaipú.
El titular de la Ande dice que esto no nos va a afectar. Indudablemente, esa es una impresión a priori de algo que realmente tendría un impacto todavía mucho mayor cuando comiencen a cotizar en bolsa y a presionar sobre el sistema de generación, es probable que cambiemos de opinión.
Los paraguayos tendríamos que tener también una estrategia con respecto al tema de la distribución de la energía eléctrica monopólica en manos de la Ande, que algunos creen que nos saca también competitividad y nos hace falta un organismo regulador del sistema eléctrico nacional que permita la comercialización de los excedentes de manera mucho más efectiva.
Estamos hablando muy poco de eso y sosteniendo una estructura que claramente no está respondiendo a los intereses de la gente.