lunes, febrero 6, 2023
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialUna alternativa ante el colapso de la red eléctrica

Una alternativa ante el colapso de la red eléctrica

Categoría

Fecha

Aunque el costo de la energía eléctrica en Paraguay es la más baja de la región, la incursión y el desarrollo de alternativas con base en la energía solar se extiende paulatinamente.

“La energía solar está cada vez más en desarrollo acá en Paraguay como en todo el mundo. Cada vez hay más empresas que están ofreciendo los servicios tanto de ventas, como de instalación de los paneles. Pese a que sigue siendo un poco difícil competir con el costo de la tarifa de la Ande, la utilización de la energía solar puede llegar a ser más conveniente”, señaló el ingeniero Santiago Gulino Godoy.

En este sentido, el experto indicó que en la zona del Chaco será “mucho más conveniente” aprovechar la energía solar a partir de paneles, ante la escasa presencia de la energía eléctrica en diferentes puntos.

CÓMO APROVECHAR
LA ENERGÍA SOLAR
Para utilizar la potencia que proviene del Sol, el ingeniero mencionó que esta energía se puede aprovechar de dos formas: a través de “paneles fotovoltaicos ” o utilizando el calor.

“La energía solar térmica también tiene muchísimo potencial acá en Paraguay, porque se puede utilizar para calentamiento de agua, para generación de vapor y cualquier proceso industrial, reemplazando o disminuyendo el consumo de la leña en las industrias. Además, se tiene la posibilidad de aprovecharla para el calentamiento de agua en las casas y reemplazar la ducha eléctrica. Esto genera muchísimo ahorro en el consumo de energía eléctrica, porque uno puede obtener y acumular esa energía térmica del Sol con agua caliente. Esto se hace muchísimo en hoteles, hospitales, restaurantes y en las casas para uso familiar”, sostuvo.

BENEFICIOS
Al comparar la energía “hidroeléctrica” con la energía solar, Santiago Gulino Godoy recalcó que la energía es “limpia, renovable e ilimitada” yofrece una infinidad de beneficios.

“Utilizando esta energía, uno no depende de la red eléctrica del sistema interconectado nacional de la ANDE. En caso de que uno tenga cortes de energía de la red directamente puede entrar a funcionar un sistema de energía solar, que ofrece una independencia con muchísimo valor para muchas aplicaciones. En el caso de que un usuario tenga cargas que son críticas y necesita estar siempre conectado, puede tener un sistema fotovoltaico (panel solar)”, manifestó.

PROYECCIONES
El experto recordó que estudios realizados en Paraguay señalan que en 15 años el sistema eléctrico se saturaría. Por este motivo, resulta necesario iniciar con las investigaciones y el desarrollo de tecnología con base en energías renovables.

“Indefectiblemente tenemos que recurrir a otras fuente de energía para poder amortiguar esa saturación que va a haber. Actualmente, se están reduciendo los costos de las tecnologías de las energías alternativas en general, entre ellas tenemos a la energía solar y en Paraguay tenemos muchísimo potencial”, remarcó.

En esta misma línea, el experto agregó que “este es el momento para iniciar investigaciones, desarrollo”.

A diferencia de otros países de la región, Paraguay no cuenta con una legislación vigente que regule o reglamente la utilización de energías renovables.“Estamos bastante atrasados en comparación a otros países de la región, sobre todo en Brasil, donde hay muchísimo conocimiento en general de la energía solar y eólica”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.