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Un tren polémico

El diseño y construcción de móviles, rutas y caminos ha sido, es y será una de las tareas que el ser humano tiene en su agenda por la importancia y necesidad que significa el transporte de cosas o comunicación de personas. Los mismos que  buscan llegar de un lugar a otro con seguridad, velocidad y comodidad de acuerdo al tiempo, ruta o móvil optado para viajar. 

Entre esas opciones existen el vehículo particular de cuatro ruedas, avión, barco y/o trenes de cercanía o alta velocidad que no se limitan a existir ya solo en Europa, Asia o EE.UU y Canadá. 

Ahora en y desde latinoamérica asciende un proyecto de transportar productos y gente en un tren de alta velocidad denominado “el tren maya”. Una iniciativa mexicana que recorre 1,554 kilómetros a través de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. La ruta comienza en Palenque, Chiapas, y termina en Campeche.

Es un proyecto que atraviesa la selva para unir al México más pobre con el más turístico. este megaproyecto supera en inversión los US$28.500 millones. Y todo ello, subraya el gobierno, sin capital privado ni extranjero. El tren se adentrará allí a través de la selva considerada el segundo pulmón forestal de América Latina —después de la Amazonía— y sobre uno de los mayores sistemas de cuevas sumergidas del mundo, lo que llevó a ambientalistas a tildar el proyecto de “ecocidio” por lo que demanda espacio la construcción de vías, que finalmente puede ayudar a regular el ecocidio por ya no utilizar vehículos movidos por hidrocarburos. 

Uso de energía limpia

Ahora con el uso de energía eléctrica no solo para iluminar o cargar nuestros dispositivos de comunicación o trabajo sino también para nutrir baterías de vehículos eléctricos o EV ya que hoy día casi todo es referido, titulado o referenciado con siglas o apócopes, con la intención de ahorrar espacio, vocabulario o tiempo cómo lo que desea hacer este proyecto mexicano a sus pasajeros.  

Este tren  maya ayuda  a  vidas habituadas a estar o tener muchas veces   lo que buscaban  en transportación  más velocidad. Este tren es capaz de alcanzar  hasta 160 km/h, una celeridad que no es posible alcanzarla o mantenerla por vehículos terrestres, ahora con la existencia de esta intención que esperemos sea imitada por otros países latinos hoy, mañana y en el tiempo que tengamos la posibilidad de seguir con vida que además de necesitar comodidades, alimentación y salud también precisa de oxígeno y medioambiente limpio para el ser humano y nuestra fauna y flora que nos van enseñando con el cambio climático, la migración de animales y el surgimiento de fuertes enfermedades que el ayer está dejando de existir, y el hoy no es uno de los momentos más alegres para la población de seres vivos en nuestra casa.

“El tren maya” está aquí y nos toca esperar que se mueva sin complicaciones ni malas novedades cómo es frecuente tener desde la política latinoamericana la misma que  no se destaca por responder con la misma velocidad o efectividad que cómo lo logran hacer los trenes o cualquier móvil que transporte cosas o personas. 

 

Ahora deberíamos regular nuestras expectativas en relación a cómo se combinan los talentos y habilidades del ser humano con la tecnología la que  funciona de acuerdo al conocimiento que tengamos de la misma y no por el sencillo hecho de poder disfrutar de un transporte masivo como el tren maya en México,. 

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