Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La cuestión sobre qué hay que hacer con la educación ha quedado de un lado en esta pandemia que ha demostrado la falta de ideas y proyectos novedosos e ingeniosos para cambiar la ecuación. La pelea entre si esta es una lucha entre organizaciones no gubernamentales que realizan labores que tendrían que ser del Ministerio o éste no realiza la tarea que debiera es una simple forma de perder el tiempo y no ir a la cuestión central.
La tarea de educar corresponde al Estado según lo manda la Constitución, y la mejor prueba de que la educación pública no es atractiva ni para el paraguayo más común y corriente que hace grandes sacrificios para enviar a sus hijos a escuelas y colegios privados. Eso nos demuestra que las escuelas públicas no tienen las estructuras ni los maestros adecuados para este proyecto, lo que tendría que hacerse en este tiempo es preparar de forma atractiva escuelas y colegios públicos que atraigan de nuevo a la mayor cantidad de estudiantes en nuestro país.
Estamos perdiendo tiempo valioso en estas cuestiones, porque ni el Ministro ni los que están a su lado tienen intención de hacer un golpe de timón a esto que viene hace bastante tiempo no teniendo un rumbo concreto: la educación. Tendríamos que haber aprovechado para hacer una alianza nacional convocando a todo un país para estar detrás del proyecto y preparar todo para relanzar una educación pública de calidad, de buena infraestructura y mejores maestros para el próximo año, pero nada de eso estamos haciendo, estamos perdiendo un valioso tiempo.