viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción

Un mal y sus novedades

No se trata de las nuevas cosas que presenta una enfermedad para el ser humano sino cómo nuestra especie une sus ideas, investigaciones y proyectos para ir contra la dolencia.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. La endometriosis también  puede producir infertilidad y es habitual que se desarrolle en mujeres en edad en la que estén fértiles.

En esta enfermedad es cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante y funcionamiento irregular del aparato sexual femenino.  En el 15º Congreso Mundial de Endometriosis, a principios de mayo en Edimburgo, se presentó un trabajo prometedor para asistir a mujeres que posean este mal.

Siguen los avances

No se sabe la causa de esta complicación. Una idea es que cuando una mujer tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del período se produce en muchas mujeres. Lo que no es una razón válida que se adapte al deseo de saber el porqué se desarrolla este padecimiento en uno. 

Según algunas investigaciones puede tener un vínculo con patrones genéticos. una de cada diez mujeres en edad fértil -unas 2 millones de ellas en Francia- y alrededor de 200 millones en todo el mundo. Actualmente no hay una cura para la endometriosis , pero hay opciones de tratamiento para el dolor.

Esta es una  patología ha sido negada durante mucho tiempo. Descritos ya en el antiguo Egipto, los trastornos menstruales se atribuyeron, en la Edad Media y el Renacimiento, a la posesión demoníaca o histeria, más con el tiempo, investigaciones y estudios de la ciencia médica. Que trabaja para responder a las demandas que se dan en el mundo.

Alrededor de incertidumbres que desde Edimburgo ya se asegura una réplica para solucionar este inconveniente que vuelve muchas vidas miserables y a su vez a los entornos que tenemos la oportunidad de contar con la compañía de mujeres sanas. 

Se espera que con lo que se sabe ahora las molestias y dolores frecuentes entre las mujeres desaparezcan.

Más del autor