spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialUn llamado a transformar la industria de la moda local

Un llamado a transformar la industria de la moda local

Categoría

Fecha

La moda sostenible está compuesta por firmas que se preocupan y deciden tomar acción respecto al impacto medioambiental y social que tiene su actividad empresarial en todas las etapas de la cadena de valor.

Siguiendo el ejemplo de grandes marcas que se ocupan de incorporar criterios más amigables con el planeta, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) tomó en 2017 la decisión de abordar la sostenibilidad en la industria de la moda en Paraguay, buscando crear conciencia acerca de la necesidad de transparentar las cadenas de producción de la industria de moda.

En 2019, la AICP creó la Comisión de Moda Sostenible. El resultado del trabajo y liderazgo de esta comisión, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, se reflejó en la fundación del Sello de Moda Sostenible, un distintivo que mide y evalúa las acciones de las empresas bajo estándares de sostenibilidad, a través de una guía y un diagnóstico.

“En la búsqueda de iniciar un cambio profundo para mejorar la huella ambiental y social que la industria deja sobre nuestro planeta es que la moda sostenible pasa a marcar la agenda, proponiendo una nueva forma de concebir los métodos de producción y de consumo”, resaltaron Marcela Bacigalupo, Adriana Chaparro y Eva Torales, mentora y asesoras respectivamente del Sello de Moda Sostenible.

El sello busca, por ejemplo, destacar las acciones de responsabilidad social de las empresas que integran la iniciativa y buscar alternativas de producción que no dañen el medio ambiente, limitando los procesos innecesarios de transporte y logística, además de extender la vida útil del producto y reevaluar constantemente la calidad como gran oportunidad de rever las líneas de producción e incorporar valor a las mismas y nuevos aliados.

Los estándares del sello están basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local y la protección y el respeto al medio ambiente.

Las empresas que deseen formar parte del Sello de Moda Sostenible deben ingresar a la página web www.modasostenible.com.py y hacer click en “Ingresar al formulario” en el banner de la página principal. Una vez completado este paso, se debe rellenar el formulario con el diagnóstico y los datos personales.

Los representantes de la Aicp se contactan posteriormente con la firma para concretar un encuentro con el fin de explicar el estándar de cumplimiento del sello.

Cada vez son más las marcas nacionales que apuestan por la moda sostenible y, buscando reducir el impacto ambiental de su acción empresarial, se suman a la iniciativa del sello.

Por ejemplo, durante la última entrega del catálogo de moda sostenible, se destacaron marcas nacionales como Básicas, Martel, Rondina, Nice, Ilse jara y muchas otras.

ESTÁNDARES SOSTENIBLES
Los estándares del Sello de la Moda Sostenible ofrecen una guía a seguir a las marcas y comprenden acciones puntuales a realizar para generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad, la economía circular, buscando prosperidad y dinámica económica en la industria. Los estándares señalan las buenas prácticas según los diversos procesos de las marcas: desde la compra de materia prima hasta el diseño y la innovación sostenibles, destacando la identidad nacional, la producción y el relacionamiento con los colaboradores y proveedores, además de la gestión de residuos.