Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
No hay día en que alguien no diga todo lo que sabemos en torno al problema paraguayo. La representante del Banco Mundial en Paraguay dice que esta pandemia desnudó los viejos problemas de la educación y del malgasto público. Eso lo sabemos todos nosotros.
La gran pregunta es qué hace el Banco Mundial cuando le golpea en las espaldas después de haber sacado un crédito el país y seguir endeudando varias generaciones, no condicionándolos a tener que mejorar en esto que consideran ciertamente que es un problema nuestro, pero del que ellos colaboran con varios empréstitos que otorgan a nuestros gobiernos.
Lo ideal sería que se le diga a cada gobierno, como se le dice a cada prestatario, si no tienes viento, papeles y tienes antecedentes, pues no te doy el crédito. Eso está pasando con el Fogapy. La mayoría de los micro y pequeños empresarios tienen problemas de deudas, entonces los bancos no le prestan plata porque están en inforcom y no tienen la garantía de que les devuelvan el dinero que le van a prestar.
Asimismo debería actuar el Banco Interamericano, el Banco Mundial, el Fondo Monetario. Decirles a los gobiernos que no son bien gastadores del recurso de que tienen que cambiar profundamente la ecuación por dentro, si es que pretenden que les sigan prestando dinero. De lo contrario es cinismo puro. Es un juego de truco donde todos los que están en la mesa se basan en la mentira para seguir jugando y seguir engañando.