jueves, diciembre 26, 2024
18.1 C
Asunción
InicioInternacionalesUn incendio deja dos muertos y 70 familias sin casa en el...

Un incendio deja dos muertos y 70 familias sin casa en el Pacífico colombiano

Categoría

Fecha

Un voraz incendio que comenzó la noche del sábado dejó a una madre y su hija de 2 años muertas y unas 70 familias sin casa en el pueblo de Guapi, en el sur del Pacífico colombiano, según reportaron este domingo a Efe autoridades locales.

«Hubo dos víctimas, una madre con una niña más o menos de 2 años, que han fallecido», aseguró el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso, a Efe.

El incendio comenzó en el barrio Puerto Cali a eso de las 23.30 hora local del sábado (4.30 GMT) y sobre las 4.00 hora local del domingo (9.00 GMT) «se bajaron las llamas pero todavía hay humo», dijo el alcalde, aunque ya está controlado.

Sin embargo, las llamas devoraron más de medio centenar de casas. «Hay 53 o 54 casas afectadas y 70 familias», resumió el alcalde, que aseguró que están reuniendo colchonetas y comida comunitaria para asentar a estas familias en la casa de la cultura de este pequeño pueblo del Pacífico.

«Lo que estamos buscando cómo los organismos internacionales y el Gobierno nacional nos ponemos de acuerdo para no dejar a esas familias tiradas sino colaborarles porque quedaron sin nada», pidió Marino Grueso, quien hizo un llamado a las autoridades para que respondan ante la emergencia.

El Pacífico colombiano, donde la mayoría de la población es negra, es una de las regiones más empobrecidas del país y la mayoría de pueblos, como Guapi, están desconectados del resto del país por la falta de vías y una geografía selvática y están conformados por cabañas hechas de madera que quedan expuestas ante este tipo de catástrofes.

EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina