viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción

Un día cruzado.

El título es enigmático ya que el año tiene 365 días en los cuales se festejan o recuerdan eventos, acontecimientos, personajes y símbolos cómo la cruz que también tiene su día.

El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo en la Iglesia Católica. Según la tradición cristiana, en el siglo IV Santa Elena, madre del emperador Constantino, descubrió la Cruz donde fue crucificado Jesucristo . Desde entonces, la Cruz se ha convertido en un símbolo de la cristiandad y la redención.

Esta festividad tiene su origen en una combinación de tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la época de la conquista española de América. Tiempo en el que el tiempo e intención de conquistar territorios nuevos venía acompañado por evangelizar los pueblos encontrados. Las primeras congregaciones católicas.

Las que llegaron a América, reconocidas en el siglo XIII fueron las de los carmelitas, franciscanos, dominicos y agustinos. Posteriormente se le añadieron los mercedarios, los trinitarios, los servitas, los jerónimos, los hermanos de San Juan de Dios, los mínimos y los jesuitas. Todas utilizando uno de los símbolos universales que continúan vivos representando la salud, paz, vida y la asistencia que esta necesite para continuar existiendo sin dramas. 

El sentido y simbolismo

La cruz es un símbolo que nace de la técnica conocida cómo la crucificción que consistía en la ejecución de una persona clavándola o atándola a una cruz hasta que esta persona deje de existir de forma natural desangrado o desnucado por el efecto de la gravedad que tenía por el cuello del crucificado.

Se cree que los asirios y los babilonios empezaron esta forma de penar vidas  y fue usado sistemáticamente por los persas en el siglo VI a. C. Esta forma de castigo fue creada supuestamente en Asiria en torno al siglo VI aC Al menos así les gustaba decir a los romanos, que no aceptaban que una brutalidad tal pudiera haber sido pensada en su territorio.

Una cruz se utiliza a menudo como marca, pues permite señalar una posición más precisa que un punto grande . Una cruz grande en un texto a menudo significa que es un error o que se debería considerar eliminar. Una cruz se utiliza también, independientemente (✗), para indicar rechazo, desaprobación o error. De esta forma hemos, hacemos y seguimos haciendo uso de un símbolo importante que tiene su día y mes en el año. 

Ayer fue  el día de la cruz y puede servir para asistir, marcar algo o asistir a una persona, llamar la atención o corregir una falla hecha por alguien para que sea enmendada luego con el estudio o trabajo que tome el obtener una buena calificación o reconocimiento por algo bien hecho.

Espero sirva sobre todo para entender lo malo de las torturas o castigos a vidas humanas que llevan su cruz y no coincido nunca con este tipo de penas que afortunadamente están enterradas en el ayer.  Es para analizar y proyectar el sentido de la misma en nuestras vidas.

Más del autor