martes, abril 16, 2024
19.8 C
Asunción

Un covid apremiante confina al Gobierno

En un encuentro duro y difícil se estima que la tercera  semana del tercer mes del año será la más compleja para el Paraguay. El país se ha quedado sin lugares en las costosas unidades de terapia intensiva, espacios que tomaran 15 días a la gente que ingrese allí a un costo fuera de la posibilidad de la media de la población que desee invertir en su familia o ser querido que esté bajo efectos del virus. Ahora son los más jóvenes los afectados que prolongan su estancia en las terapias.
En el gigante Brasil las cosas están peores y ya se habla del colapso del sistema sanitario. Ahí llevan muertas más de 2.500 personas por día superando a los óbitos de EEUU sumando   más de 272.000   personas hasta ahora.
Brasil es considerado según el programa Journal National cómo un punto peligroso en la tierra y se encuentra con una larga y descontrolada frontera común. Este país con 211 millones de seres humanos  frente a siete millones de paraguayos tiene un terrible impacto.  Hay que seguir cuidándose personalmente porque el gobierno ha perdido autoridad moral. Evitar aglomeraciones de gente y tener puesto siempre un tapabocas seguro ya que la eficiencia de la máscara  se prueba prendiendo un encendedor o vela y soplando con el tapabocas si se apaga no funciona el barbijo también evitar salir frecuentemente del lugar más seguro del mundo, nuestra casa y si eso está en el plan del día retornar rápido.
ROUND UNO
Cómo en el boxeo en cada round existen buenos y malos momentos, el 7 de marzo del 2021 se cumple un año en que el coronavirus aterrizó en nuestro país causando desde esa fecha hasta hoy 3.294 vidas y 24192 casos en las unidades de terapia intensiva.
A las 14:30 el ex ministro de salud Julio Mazzoleni confirmaba el primer caso de covid en nuestra nación de un hombre que llegó de Ecuador de ahí en más el contagio se extendió al país velozmente. La lucha sigue adelante más ahora sin espacios de terapia intensiva en hospitales privados y menos en públicos sin mencionar la precariedad de equipos cómo respiradores mecánicos y no manuales que son los usados en nuestra frágil condición que ni habla bien de la pasada administración que con los 540 millones de dólares prestados  no hizo casi nada por el país que sigue necesitando un tiempo fuera para que pueda beber agua y recuperar fuerzas para continuar peleando cómo lo hacen todos los pacientes que con o si respiradores están en sus terapias intensivas esperando cómo en el mundo su vacuna para así aunque todavía vacunados estemos totalmente inmunizados debido a que no fueron diseñadas para eso es solo cómo una armadura temporal que necesita que continúe el uso de tapabocas, manos limpias y aislamiento constante, aunque sea arduo vivir así, todos queremos seguir viviendo y si eso demanda estas medidas, se aprueba el continuar respirando con tapabocas aunque ahogue y moleste tenerlo puesto
SEGUNDO ROUND
Parece no haber luz al final del túnel o fin a los golpes que sigue dándonos el maldito virus, y hay que entender que  no depende de unas vacunas que estemos totalmente sanos, lo que es fundamental que nos ayudemos manteniendo distancia y entender que el contagio puede darse en un diálogo cara a cara con alguien que hipersalive y pueda sacar de su boca una micra de la misma haciendo sencillo el traspaso de este problema a nuestra salud. Las vacunas son vitales pero más importantes la honestidad y la eficacia del sector

Más del autor