martes, noviembre 19, 2024
22.9 C
Asunción

Un basurero emocional

En este abordaje, vamos a ahondar un tema que, de por seguro se sentirán muy identificados/as, y que en reiteradas ocasiones, hemos escuchado «quejas» acerca de los que consideramos en general: «amigos»; al decir esta palabra, en este caso en particular, podemos incluir a: la pareja, y a los simples amigos y a los amigos «de las canciones de moda» que ya todos sabemos a quienes nos referimos.

Cuantas veces, nos ha tocado esa situación de lidiar con aquel/lla amigo/a, que desde el primer contacto y desde el inicio de una conversación, empieza a hablarte de todos sus problemas (con detalles), por horas, es más, sus audios pueden durar más de 5 minutos, y/o sus escritos en los medios virtuales con extensos mensajes, de lamentación, descargando toda esa energía negativa, comentando acerca de sus frustraciones sentimentales u otro problema, esperando ser escuchado/a o algún consejo u opinión que sea conforme a lo que desea escuchar. Y suelen ser conductas repetitivas que nos absorbe energía, que desgata y nos satura emocionalmente.
En tal contexto, es bueno darse cuenta e identificar a este tipo de amistades, entender que la amistad no es «un basurero emocional».

El significado de la «amistad», de compañerismo, se refiere a una relación recíproca de afecto, de afinidades, de relaciones saludables, donde compartir momentos, de mantener una relación «saludable», que nos motive a ser mejores personas. Se pueden compartir momentos difíciles, por supuesto, así como los logros, sentirnos apoyados/as, acompañados/as, de cierta manera, lo que no podemos permitir que ningún amigo/a sea un psicólogo para nosotros/as, que descargue todo el tiempo, sus dramas y conflictos existenciales.

Aprendamos a diferenciar a esas amistades que tienen estas conductas, que aparte de, ser egoístas, solamente nos buscan cuando sienten la necesidad de desahogarse, tirar toda la «basura», que no logran controlar y luego, cuando se sienten mejor «desaparecen».
La vida es demasiado corta, para mantener cerca a ese tipo de personas que son realmente «tóxicas», que no nos aportan a nada positivo, que les dificulta resolver sus conflictos internos, y que actúan con tanta hipocresía, con tal de lograr su fin (chupa energía).
Hoy en día, existen terapistas altamente capacitados, recomiéndale uno, y que pague por ello.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas