spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioInternacionalesUn 95% de periodistas critica la falta de libertad bajo el régimen...

Un 95% de periodistas critica la falta de libertad bajo el régimen talibán

Categoría

Fecha

Kabul, 16 ene (EFE).- El Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) denunció este domingo que el 95% de los periodistas encuestados en las 34 provincias del país asiático aseguraron padecer falta de libertad bajo el régimen talibán.

La encuesta, realizada de manera virtual a 500 periodistas, el 25% de ellos mujeres, mostró que el 95 % de estos profesionales de la comunicación no podían publicar de manera independiente con el nuevo Gobierno talibán, y el 90% aseguró que padecían censura, según anunció en un rueda de prensa el director de ANJU, Masroor Latifi.

Además, añadió Latifi, el 90% de los periodistas encuestados, entre los que había también algunos extranjeros, dijeron que tenían serios problemas para recolectar información. Entre esos obstáculos, un 30% subrayaron las dificultades para entrevistar a funcionarios y un 50% remarcaron el miedo de la gente a hablar abiertamente.

«La encuesta fue solo para apoyar y mejorar el periodismo en Afganistán y fue independiente, sin ninguna tipo de interés personal», dijo a Efe Latifi.

Uno de los portavoces del Gobierno talibán, Bilal Karimi, se mostró sin embargo contrariado por el resultado de la encuesta y aseguró a Efe que no imponen «restricciones a los periodistas y los medios (de comunicación) y todos tienen acceso a la información», con portavoces disponibles en el Gobierno y los ministerios.

Pero la experiencia vivida por algunos periodistas desde la llegada de los talibanes al poder, el pasado 15 de agosto, es muy distinta, con arrestos y torturas, además de presiones con llamadas a los medios de comunicación para guiar sobre qué se puede publicar.

«Para ser sincero, estoy de acuerdo con el resultado de la encuesta, la mayoría de las veces los funcionarios talibanes no brindan información y tampoco cooperan. Dado que arrestaron y torturaron a algunos periodistas, tampoco puedo pedir con confianza la información o publicarla como se requiere», explicó a Efe un periodista afgano, que pidió el anonimato.

Otros organismos coinciden en denunciar el impacto negativo que supuso el regreso de los talibanes al poder, como un informe publicado el mes pasado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en colaboración con la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), que subrayó que más de 230 medios de comunicación cerraron en el país y unos 6.400 periodistas perdieron su empleo.

La pérdida de puestos de trabajo tuvo un impacto mayor en las mujeres, ya que cuatro de cada cinco (84%) quedó desempleada con la llegada de los fundamentalistas al poder.

El nacimiento de los medios de comunicación independientes fue uno de los mayores logros de los últimos 20 años en Afganistán tras la caída del régimen talibán, en 2001.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.