viernes, diciembre 9, 2022
26.7 C
Asunción
InicioEFEUE condena el lanzamiento de misil coreano que cayó cerca de Japón

UE condena el lanzamiento de misil coreano que cayó cerca de Japón

Categoría

Fecha

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este sábado el lanzamiento por Corea del Norte de un nuevo misil balístico de alcance intercontinental que cayó a unos a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón.

«La UE está profundamente preocupada por una acción tan peligrosa, ilegal e imprudente», señaló el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

Lo ocurrido «redobla el desafío del régimen de Kim Jong-un en un momento de persistente y creciente tensión en torno a la península coreana», indicó Borrell.

AMENAZA
El jefe de la diplomacia europea señaló que «los continuos esfuerzos de Pyongyang para desarrollar medios cada vez más amenazantes para entregar armas de destrucción masiva amenazan a todos los países».

Por ello, instó a Corea del Norte a «detener de inmediato las acciones desestabilizadoras que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aumentan las tensiones internacionales y regionales».

Asimismo, pidió a ese país «que cumpla con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», que abandone «todas sus armas nucleares» y cualquier otra arma de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y nucleares existentes.

«Corea del Norte no puede y nunca tendrá el estatus de un estado con armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear. Es fundamental que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas responda de manera adecuada para hacer frente a la creciente amenaza que representa (…) para la paz y la seguridad internacionales», añadió.

APOYO
Borrell expresó su solidaridad con Japón y Corea del Sur e instó una vez más a Corea del Norte a reanudar el diálogo con las partes interesadas.

«La UE está lista para apoyar cualquier proceso diplomático significativo y se compromete a trabajar con todos los socios relevantes para construir una base para una paz y seguridad sostenibles y tomar medidas destinadas a lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea», concluyó Borrell. EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.