jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

Trinos monstruosos

En España llaman a un tweet un trino aquí decimos en guaraní: tuñe´e ha sido un medio de comunicación abreviado ( 140 caracteres) muy utilizado por algunos políticos como el ex presidente Trump.  Un análisis del académico de origen argentino  José Luis Orihuela afirma que los periodistas y políticos han convertido a twitter en “un monstruo fuera de control” . José Luis Orihuela es doctor en ciencias de la información e imparte clases en la facultad de comunicación de la universidad de Navarra en la cual estudia el impacto de la innovación tecnológica en los medios y los modos de comunicación. Comunicar consiste en volver común una idea y en este nuevo tiempo donde el estilo de escribir hablar o exponerse es mucho más corto que hasta la prensa escrita en papel se ve amenazada por su tamaño debido a la incomodidad que genera movilizar  tiempo y espacio  Antes un artículo se medía por la cantidad de párrafos escritos hoy día es por la cantidad de caracteres que pueden imprimirse.

Orihuela es autor de varios libros cómo “Los medios después de internet, “Mundo Twitter” y “La revolución de los blogs”. En el blog eCuaderno (ecuaderno.com) plasma sus ideas y planteamientos sobre la tecnología y su influencia en los medios. Estudia en sus textos la nueva forma de hacer comunicación y cómo dos rubros donde el tener una idea en común debe ser hecha de forma pacífica y racional terminan haciendo de esta herramienta una cueva donde el mensaje se pierde y termina devorando al internauta.

La crisis de confianza que rodea a la clase política y a los estamentos del  gobierno no está generada por “las redes sociales sino por la corrupción, el cortoplacismo, el partidismo y la manifiesta ineficacia de los partidos y del gobierno para resolver los problemas reales de los ciudadanos”. Es aquí donde la herramienta de una red social debe generar eso mismo, una red para trabajar juntos por una idea y no perder el tiempo publicando lo primero que explota en la cabeza sin aplicar lo que ya expuso el filósofo francés Rene Descartes; cogito ergo sum. Necesitamos dudar  más antes de hacer uso de esta plataforma social por donde circulan muchos los haters y las fake news en estos tiempos donde los “comunicadores” se multiplican por millones.

Orihuela dice también que las redes funcionan como un altavoz del descontento popular y como una correa de transmisión de los eslóganes oficiales de los diversos actores y, en ese sentido “evidencian la inexistencia de una actitud conversacional”.

LA CRISIS INSTITUCIONAL
El propósito de twitter es estar al servicio de la conversación pública. La violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares no incentivan a las personas a expresarse y, en última instancia, disminuyen el valor de la conversación pública a nivel mundial. Esto último es lo que más se ve lastimosamente como refieren algunos: “twitter es la red social de los odiadores o haters” que es una etiqueta utilizada para referirse a las personas que usan comentarios y comportamientos negativos y críticos para abatir a otra persona, haciéndola sentir mal.

Estos comentarios hirientes y negativos pueden hacerse en persona y no en Internet de por medio. En la relación de twitter y política el doctor Orihuela apunta que la red del trino, twitter es un complejo mecanismo de influencia que funciona desde el poder, desde la oposición, desde los medios y desde las bases, pero su funcionamiento como red acaba constituyendo un bypass de los mecanismos institucionales de influencia establecidos por las democracias.

A la pregunta sobre cómo el estilo inmediato de comunicación que establece esta red social afectaría a la sociedad el doctor Orihuela responde que esa realidad no implica volver al pasado como se hacía antes las cosas sino entender y usar bien la tecnología para administrar bien el poder para y por  la polis.

La política del siglo XXI es diferente a lo que se concebía antes más se deben respetar y usar las redes hechas para cada fin, la verdadera red social política dice Orihuela es el parlamento donde se deben discutir qué y cómo se deben hacer las cosas para tener una solución a las crisis políticas y sociales de cada país.

Twitter y el periodismo

Un texto de la fundación Nieman de la universidad de Harvard se pregunta; cuándo los periodistas ponen tweets en las noticias, ¿transfieren demasiado poder a twitter? Los periodistas han transferido parte de su propio poder sobre la presentación de eventos actuales a Twitter al normalizar la forma en que se presentan los tweets en las noticias.

En la publicación se expone el poder que han ganado las redes sociales a través de las publicaciones periodísticas y cómo estas son cuestionadas hoy día y hasta llamadas para hablar frente al congreso por ser acusadas cómo mentirosas en época de pandemia. Lo que el oyente, televidente, lector espera del periodista es que el periodista  muestre el proceso de cómo consiguió y desarrolló la información para terminar publicándose. Luego de que el laboratorio Nieman estuvo analizando más de 20000 tweets para estudiar su contenido y relación con las noticias, este estudio concluyó que ahora hay más oportunidades para usar las redes sociales para encontrar y magnificar las voces marginadas, lo que ha dado lugar a varias historias de éxito, incluida la atención generalizada a los movimientos de Black Lives Matter.

Cierro esta crónica reflexionando sobre quien da poder a quien o que; periodistas a redes o al revés o usuario finalmente es el que da relevancia a las publicaciones dependiendo de la cantidad de seguidores, amigos o suscriptores tenga. Varias interrogantes surgen desde la crisis de la política y la calidad periodística a partir de un trino, un tuit o tuñe´e.-

Más del autor