En el marco del ciclo Haus-Kino que lleva adelante el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, los amantes del audiovisual tendrán la oportunidad de ver hoy entre las 18:00 y las 23:00 horas «Este niño necesita aire fresco» de Caroline Link (2018, 100 minutos).
La transmisión será totalmente gratuita y online, se podrá ver en la página web del mencionado instituto. Con este filme arrana el ciclo este mes. Las dos películas seleccionadas para julio reflejan la cosmovisión de la República Federal de Alemania fuertemente marcada por el bienestar y la fe en el crecimiento infinito, al mejorar la situación económica del país a partir de los años de 1960.
TRAMA
La acción de este conmovedor retrato se ubica en la República Federal de los años ‘60 y ‘70, más precisamente en la Cuenca del Ruhr, zona de minas de carbón y una extensa población obrera. Allí transcurrieron la niñez y juventud de Hape Kerkeling, marcada por experiencias dolorosas y traumáticas.
Tras un trágico episodio de su infancia, cuando apenas tenía ocho años, Kerkeling se propuso hacer reír a todo el mundo, y desde bien joven intentó entretener a sus compañeros con divertidas parodias.
Una manera de entender la cinta es verla como el conmovedor retrato de un niño que consigue vencer al desconcierto emocional que lo rodea, a lo retrógrado de su pueblo natal, al despertar de una cierta ambigüedad sexual y al maltrato por parte de sus compañeros de colegio, toda una cadena de desdichas que combate con un innato sentido del humor, que será la herramienta para vencer todos los pesares. Una tragicomedia que refleja el pulso cultural, el humor y el amor de toda una nación a lo largo del tiempo.
El ciclo es presentado por el Goethe-Institut en Argentina, el Goethe-Institut Uruguay y el Goethe-Zentrum en Paraguay (ICPA Goethe Zentrum).