lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción

Tragedias de frontera

La frontera es la línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, entendido como el espacio terrestre, marítimo y aéreo sobre el que ejerce su soberanía, un espacio cargado de esperanzas, planes y personas que buscan su armonía, paz y progreso. 

En esa búsqueda pueden experimentar cosas buenas o malas, teniendo barreras o experiencias difíciles que sortear haciendo compleja la tarea de migrar al otro lado de la frontera. Ahora tenemos una novedad de la frontera entre los EE.UU  y México donde un helicóptero que patrullaba la frontera entre Estados Unidos y México se estrella y mata a tres personas.

Se sabe que un helicóptero de la misión de seguridad fronteriza del gobierno federal se estrelló cerca de la ciudad de Río Grande, dejando dos soldados de la guardia nacional y un agente de la patrulla fronteriza muertos.

Lastimosamente esto es noticia americana en la red, un continente que tiene a muchas personas cerca de fronteras que los para de una realidad diferente y que migran para encontrarse con mejores condiciones de vida, categorías, niveles o categorías de existir que no se adecuan con lo que precisa una persona para alimentarse, aprender o simplemente vivir sin riesgos o amenaza a su integridad o hasta vida. Todos buscando el sueño americano.

El mismo donde se anhela  estar en paz, sin padecer nada feo ni temer que algo malo ocurra para evitar migrar y dejar atrás nuestros compromisos, familia y todo lo que nos conecte con un lugar específico.

Muchos inmigrantes siempre

Al final todo queda  en manos de un gobierno, estado o institución encargada de asegurar y proveer lo que demanda el ciudadano para continuar cómodo en su ciudad, país o continente. Y  no ocurra cómo se da en este punto geográfico donde en 2022, alrededor de 619.853 mexicanos emigraron a Estados Unidos. Haciendo que la población mexicana inmigrante en su vecino país sea de 10.697.374 personas, lo que representaba el 3,22 % de la población total de ese país.

 

México es un país de 1.973 millones de km², con una población de 126.7 millones de personas. Ahora se encuentra preparándose para una fecha cívica política muy importante para sí mismos, en junio de este año se celebran las elecciones presidenciales que presentan cómo candidatos a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez que tienen la responsabilidad no solo de presentarse cómo buena oferta para ocupar un espacio en el palacio federal, sino una vez el haber ganado la elección sino trabajar bien para mejorar las condiciones de un país que no se limita a tener una buena gastronomía, cultura musical, fílmica y literaria importante sino sobre todo una empática tarea hacia su  población que no tenga que verse forzada a emigrar. 

Al final salir de un país de origen es demostrar el fracaso de los gobiernos a nivel local que no generaron oportunidades para su población.

Más del autor