spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioTorneos fútbolCopa AméricaTodo listo para la gran final

Todo listo para la gran final

Categoría

Fecha

Solo faltan días para conocer al nuevo campeón del continente, dos selecciones se enfrentarán en duelo para saber quién se lleva a casa la corona de la edición 47 de la Copa América.

Desde el día uno, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha desplegado un gran trabajo en la puesta a punto de los campos de juegos para el certamen, en lo que se refiere a materia operacional, logística y técnica.

El Estadio Mané Garrincha, el Arena Pantanal, el Estadio Olímpico y el Nilton Santos vibraron a lo largo de casi un mes con los partidos de las 10 selecciones, y ahora es el turno del Maracaná, recibirá a los finalistas, dos conjuntos que sueñan con sumar una estrella más.

PROCEDIMIENTO

Al respecto, Maristela Kuhn, ingeniera agrónoma de la Conmebol, manifestó que generalmente para un torneo de este calibre, se prepara un campo de juego entre 90 a 60 días.

“Nosotros estamos haciendo esa misma labor en 9 días, prácticamente trabajando 24 horas, haciendo rotación de personal para que el césped esté en óptimas condiciones”, señaló.

Comentó que en los últimos días se llevaron a cabo los trabajos de remoción y cambio de césped dañado en los estadios Mané Garrincha de Brasilia y Nilton Santos de Río de Janeiro, sedes de los cuartos de final del certamen continental más antiguo del mundo.

“El Mané Garrincha es un estadio que tiene bastante sombra, por lo que el desgaste se da bastante rápido. A esto se suma la cantidad de intensos partidos que se jugaron durante la primera ronda. Entonces, lo que hicimos fue cambiar el gramado en los sectores dañados como las áreas grandes, prácticamente toda la parte norte y la zona de gol de ambos lados”, explicó.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo Rodrigo Santos fue quien lideró las labores realizadas en el Nilton Santos, donde el procedimiento ha sido semejante.

“Nosotros encontramos un terreno de juego con demasiada carga de partidos. Naturalmente, es muy difícil conseguir resultados perfectos en poco tiempo, pero sin duda hoy tenemos un césped mucho más resistente y seguro para todos los protagonistas”, afirmó.

REFORMAS

Las reformas en el gramado consisten en la extracción del antiguo césped desgastado por la excesiva actividad y la colocación de nuevos plantíos especiales para el uso inmediato en la alta competencia. Son rollos preparados y conservados especialmente, que brindan mejor coloración, densidad y altura al campo de juego.

GRAN FINAL

Estos trabajos se suman a los realizados actualmente en el Estadio Maracaná y son costeados 100% por la Conmebol, institución que busca elevar el estándar de calidad del gramado, para dejar un valioso legado para los clubes del fútbol brasileño.

El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro lucirá sus mejores galas este sábado, el día de la gran final de la Copa América 2021.

Los cambios que se hacen en la cancha implican en medida un 65% del campo de juego, unos 3.800 metros cuadrados, que es la parte norte, que está en la sombra, una parte central y el gol sur, que son los sectores más desgastados por la cantidad de juegos albergados durante el año.